Se eligieron los representantes culturales de la provincia

Para representar en la instancia nacional de los Juegos Evita 2010. La selección final se realizó este sábado en la Secretaría de Cultura de la provincia. Los elegidos integrarán la delegación provincial que viajará a Mar del Plata.
La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz realizó el sábado la instancia final provincial de los Juegos “Evita Culturales 2010”.

El acto se desarrolló en el auditorio del complejo cultural donde la titular de la cartera, licenciada Beatriz Sica, les dio la bienvenida a las autoridades y delegaciones presentes, estaban la directora provincial de la Juventud, Alicia Díaz, el director provincial de Capacitaciones y Vida en la Naturaleza, profesor Daniel Salazar, el coordinador de Actividades para la Tercera Edad, Alberto Perrone, la coordinadora de los Juegos de la Secretaría de Deportes, Sara Vucasovich, la coordinadora de los juegos, del área de Promoción Cultural del organismo anfitrión, Silvana Salgan y las delegaciones que representan a las localidades en competencia.

En ese sentido Sica remarcó cada función “porque estas personas tienen mucho que ver, tanto con la actividad de los jóvenes como de los adultos mayores. Son dos etapas de la vida muy importantes, a veces en los medios salen notas sobre jóvenes que se drogan, que son violentos, o que se suicidan, muchas cosas feas, y por otra parte de los ancianos no se dice nada, como si ese sector no nos interesara demasiado”.

“Qué error más grande es este, reflexionó la funcionaria, justamente los chicos y jóvenes que están en situación de riesgo son los menos, y de los otros, que están trabajando, estudiando, proyectando su presente y su futuro, o en diferentes tipos de actividades, haciendo cosas en organizaciones sociales, políticas culturales, comunitarias no se habla” sostuvo.

En ese sentido destacó la labor de Martín Mesa, jefe de Cultura de Las Heras, que “nos trajera fotografías de los chicos de Los Antiguos y Las Heras, localidad que ha tenido mala fama durante muchísimo tiempo. Por eso, es muy bueno que empecemos a difundir las cosas buenas que hacen los jóvenes y también los adultos mayores, ellos ya han salido del sector productivo pero tienen aún un montón para darnos y de eso no se dice nada como si no importará. Que empecemos a cambiar las cosas depende de nosotros”.

Más adelante, la secretaria de Cultura de la provincia indicó que estos juegos “Evita”, “por el nombre con el que han sido creados, sirven para estimular la participación en el deporte y la cultura, para la inclusión y la promoción de los jóvenes dentro de su comunidad”.

Finalmente, la funcionaria provincial recalcó que “cada localidad tiene que incentivar esta participación en los Juegos que son organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que tiene ese imponderable pensar en Jóvenes y Adultos Mayores, esa participación en el deporte y la cultura que brinda posibilidad de desarrollar la creatividad y de tener la oportunidad de hacerlo en comunidad.”

Los premiados

Con el objetivo de “enmarcar y fomentar la producción cultural de los jóvenes de todo el país, generando espacios de encuentro para promover las diferentes potencialidades del arte”, el jurado hizo la selección de los siguientes ganadores: Canto Solista: (Sub 14) Alan Vidal (Pico Truncado) y María Cecilia Sánchez (Cte. Luis Piedra Buena). En Sub 16, los elegidos para esta categoría fueron: Denis Huenuman y Miguel Vega de Pico Truncado; Gastón Díaz de Piedra Buena y Julieta Clocela de Perito Moreno.

Categoría Danzas. Sub 14: Maximiliano Villalba y Daiana Herrero de Las Heras. Sub 16: Sofía Belén Godoy y Fabián Ortega de Pico Truncado y Rocío Lance y Agustín Gómez, también de Pico Truncado. Categoría Danzas – Adulto Mayor: fueron seleccionados María Alicia Sanagua y Sabino Cayo de Río Turbio

Categoría Teatro. Sub 14: Tamara Nieto, Abigail Burgos, Mariel Cifuentes y Rodrigo Bresti de Río Turbio. Sub 16: Marcos Maresú y Yanina Borda de Río Turbio

Categoría Pintura. Sub 14: Felipe Pagani de El Chaltén y Matías Centurión de Comandante Luis Piedra Buena. Sub 16: Marcelo Chapa de Río Turbio y Gonzalo Cabañas de Río Gallegos. Adulto Mayor: Celestina Medina de Comandante Luis Piedra Buena y Elena Pereyra de Las Heras

Categoría Fotografía: Sub 14. Mariel Vega de Perito Moreno. Sub 16: Javier Castillo de Las Heras y Romina Soledad Graizzaro de Comandante Luis Piedra Buena

Categoría Narración: Sub 16: Carla Aparicio de Las Heras. Adulto Mayor: Adriana Rosa Dileva de Río Gallegos

Categoría Historieta: Sub 14: Diego Nahuel Benítez de Comandante Luis Piedra Buena y Natalia Nazarena Bellido de Pico Truncado

Comentá la nota