Eligieron a Pañeda presidenta del Superior Tribunal y vice a Mizawak

La elección se realizó por mayoría en reunión de Acuerdo General. Las magistrados asumirán el 1º de febrero, cuando Carubia dejará la presidencia luego de seis años
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) eligió este martes, por mayoría a Leonor Pañeda como presidenta y a la ex fiscal de Estado del último gobierno de Jorge Busti, Claudia Mizawak, como vicepresidenta.

Según establece la Ley Orgánica de la Provincia, estos cargos del STJ se eligen entre sus miembros por un período de dos años. Sin embargo, en los tres últimos bienios se desempeñó como titular del cuerpo, por reelección, Daniel Omar Carubia, y como vicepresidente Germán Carlomagno.

El pleno del STJ, en reunión de Acuerdo General, eligió sus nuevas autoridades e integración de comisiones, para el bienio 2010-2011.

Las dos mujeres asumirán sus nuevas funciones el 1º de febrero, cuando también comenzarán a sesionar las comisiones del Alto Cuerpo, con sus nuevas integraciones que en breve se darán a conocer.

Pañeda es la segunda presidenta mujer al frente del STJ de Entre Ríos, después de que Venus Caminoa ejerciera esa función en el período 1988-89. Asumió la Vocalía del STJ el 7 de setiembre de 2004. Por su parte, Mizawak, lo hizo el 26 de diciembre de 2007.

Según se informó oficialmente, durante la reunión hubo posturas que se inclinaron por fijar la antigüedad en el cargo como criterio para determinar las nuevas funciones a asignar. En tanto que otras optaron por la libre elección y ésta fue la que finalmente primó, por lo que el Alto Cuerpo tomó la decisión por mayoría.

Pañeda será la sexta presidenta mujer en las cortes y tribunales provinciales, en los que Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tienen magistradas de sexo femenino.

Comentá la nota