Eligieron integrantes del Consejo de Administración del Hospital San Felipe

El pasado viernes tuvo lugar la votación de representantes profesionales y no profesionales para conformar el Consejo de Administración. En el sector de profesionales fue seleccionado el Dr. Enrique Groppo y en no profesionales María de los Ángeles Arbona.
El pasado viernes se realizó en nuestra ciudad la elección de los representantes de los trabajadores profesionales y no profesionales para integrar el Consejo de Administración del Hospital San Felipe.

Recordemos que dicho Consejo debe estar conformado por siete miembros, de los cuales cuatro cargos son elegidos por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires a referéndum del Director del nosocomio, uno por la comunidad, uno por la Ley 10.430 de trabajadores no profesionales y otro por la Ley 10.471 de trabajadores profesionales.

En diálogo con los medios locales, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Alberto González indicó que “hubo una importante participación de los trabajadores de ambas leyes y la votación superó el 60 por ciento”.

Se presentaron cinco postulantes para la Ley 10.471 y cuatro postulantes por la Ley 10.430. En el sector de profesionales fue seleccionado el Dr. Enrique Groppo y en no profesionales fue seleccionada María de los Ángeles Arbona.

Hacia la normalización

Sobre la realización de la votación del viernes, González remarcó que “fue un acto muy transparente, fiscalizado por las organizaciones gremiales y compañeros al momento del escrutinio”.

Consideró también que “esto lleva al camino de normalización del Consejo de Administración”, vencido desde agosto de 2007, y “se hace sumamente necesario mantener este ámbito para poder trabajar por mejoras para el hospital”.

Luego de la votación mencionada, y una vez definidos los nombres de los demás integrantes, la dirección del hospital elevará la información –posiblemente en el curso de la presente semana- al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin, para que firme la resolución, permitiendo conformar el Consejo de Administración.

El mismo tiene, entre otras funciones, la elección del Director Ejecutivo del nosocomio. Por lo cual, una vez normalizado, deberá enviar una terna de posibles candidatos al cargo al Ministerio de Salud de la provincia quien deberá decidir y nombrar al Director Ejecutivo del Hospital San Felipe.

Cabe destacar que todo aquel profesional que tenga hecho el curso de administración obligatorio puede ser postulante a la dirección ejecutiva del Hospital. Por otra parte, el actual director Dr. Ernesto Onchalo también puede integrar la terna para ocupar dicho cargo.

Otra de las funciones del Consejo tiene que ver con la autogestión, establecer pautas para generar recursos, y demás.

“Creemos que estos dos representantes –Groppo y Arbona- van a representar muy bien los intereses de los trabajadores en ese espacio”, afirmó el Secretario General de ATE.

Relación con el personal

Luego de la asunción al frente del Hospital San Felipe de parte del Dr. Ernesto Onchalo y el administrador Rojas, los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado mantuvieron algunas reuniones con los directivos para dar tratamiento a las principales necesidades del nosocomio, y demostraron tener buena predisposición para un trabajo conjunto.

En este sentido, Alberto González declaró: “Las soluciones no son mágicas. La problemática de personal la seguimos teniendo, pero vemos como hecho importante que se haya generado un espacio de discusión donde empezar a tener voz los trabajadores, como por ejemplo la mesa de Recursos Humanos, donde volcamos la demanda de nuestros compañeros”.

Asimismo, afirmó que la demanda actual de personal en el hospital San Felipe asciende a alrededor de 60 vacantes a cubrir. Hay once nuevos cargos otorgados en lo que hace a la Ley 10.430 de trabajadores no profesionales y once cargos en la Ley 10.471 médica hospitalaria, correspondiente a la carrera profesional. Y siete cargos más por jubilaciones.

De todas maneras, indicó que “no alcanza a cubrir todas las necesidades del hospital pero es un paliativo. Las necesidades del hospital son muchas, hay que nombrar porteros, camilleros, mucamas, enfermeros, personal auxiliar para esterilización, administrativo, choferes, y demás. Mientras podamos seguir gestionando y trabajando con la conducción del hospital en función de conseguir más nombramientos hay que hacerlo”.

Por el momento, la parte gremial se mantendrá en espera para la concreción de los cargos anunciados. “Vamos a luchar por la calidad de trabajo de nuestros compañeros y por la calidad de atención de los nicoleños”, afirmó.

Comentá la nota