Eligieron a 178 adjudicatarios del Plan Federal de Viviendas

El secretario de Obras Públicas de la comuna, Manuel Regidor, afirmó que la selección se realizó a través de "un riguroso mecanismo" que busca "transparentar el sistema". Las primeras 150 entregas se realizarían en menos de un mes.

La Municipalidad de General Pueyrredon publicará en los próximos días un listado con los nombres de 178 personas que fueron elegidas como adjudicatarias de las primeras viviendas construidas en el marco del Plan Federal en la ciudad.

Así lo adelantó a LA CAPITAL el secretario de Obras Públicas e interventor del Emvisur, Manuel Regidor, quien además consignó que en menos de un mes estarían realizándose las primeras 150 entregas.

El funcionario municipal destacó que la selección de este primer grupo de adjudicatarios se realizó mediante la aplicación de un "riguroso mecanismo" establecido por el intendente Gustavo Pulti a través de un decreto firmado días atrás.

"Por primera vez se estableció un sistema transparente para la adjudicación de viviendas que se construyen en Mar del Plata a través del Programa Federal de Viviendas" enfatizó Regidor, quien relató que la norma "tiene en cuenta las distintas normativas vigentes a nivel municipal, provincial y nacional".

Según precisó el funcionario, el decreto establece una serie de cupos máximos a destinarse a distintos sectores sociales y puso como ejemplo que "hasta el 20% se destinará a mujeres jefas de hogar, el 10% a jubilados y pensionados -tal como lo establece una ley provincial- y otro 10% a jóvenes menores de 30 años con hijos a cargo".

"También se incluye un 10% para la Unión Obrera de la Construcción, tal como lo establece un decreto provincial de 2006, otro 10% a personas de alta vulnerabilidad social y un 3% para ex combatientes de Malvinas" continuó Regidor, quien precisó que "además se autoriza a asignar viviendas a integrantes de las Fuerzas Armadas, aunque sin fijar un cupo".

Más adelante Regidor explicó que el orden de prioridades se establece mediante un sistema de calificación de cada grupo familiar y que las evaluaciones están a cargo de asistentes sociales dependientes de la Secretaría de Planeamiento.

"De cruzar el sistema de cupos con los diagnósticos de las asistentes sociales surge un orden de mérito que es el que se utilizará cada vez que haya viviendas para adjudicar", dijo.

Tras precisar que cada uno de esos listados deberá difundirse a través de medios de comunicación locales y exponiéndolo en distintas dependencias públicas, Regidor anunció que "el primero de esos listados, con 178 nombres, será publicado en LA CAPITAL en los próximos días".

Una vez difundida, la nómina será puesta a consideración de la población -si alguien quiere impugnar a los adjudicados puede hacerlo enviando una nota a la secretaría de Planeamiento- y del Registro Provincial de la Propiedad, que deberá verificar la inexistencia de otras propiedades a nombre del adjudicatario. Una vez sorteadas estos dos trámites, el listado definitivo se elevará al Concejo Deliberante, para su aprobación.

En diálogo con LA CAPITAL Regidor consideró que el primer listado de adjudicatarios deberá quedar firme dentro de aproximadamente diez días en tanto que las primeras entregas se realizarían "en veinte días o un mes".

Cabe recordar que en el marco del Plan Federal de Viviendas se están construyendo en Mar del Plata más de 1.400 unidades. De ellas, 1.388 fueron adjudicadas a la empresa Plantel -688 en la zona de en el barrio Belisario Roldán y otras 700 en la zona de Fortunato de la Plaza y Reforma Universitaria- mientras que la firma Ecas SA tiene a su cargo otras 54, en la zona de Juan B. Justo al fondo. Serían estas últimas las que estarían por entregarse, más otras 100 a cargo de Plantel.

Comentá la nota