Eligen por primera vez a una mujer para la asociación de jueces

Eligen por primera vez a una mujer para la asociación de jueces

Se trata de María Lilia Gómez Alonso, camarista del fuero Comercial. Se postuló por la lista oficialista y ganó.

 

 

Con una amplia participación de votantes y por vez primera en la historia de la institución, casi dos millares de jueces, fiscales y funcionarios judiciales eligieron a una mujer para presidir la Asociación de Magistrados. Se trata de la camarista del fuero Comercial María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, que encabezará la institución por los próximos dos años y que se postuló por la lista Bordó, el sector que lleva 14 años consecutivos al frente de la AMFJN.

"Es un honor ser la primera presidente mujer en 88 años de la Asociación de Magistrados", dijo Gómez Alonso luego de conocerse que había triunfado con el 48% de los sufragios. En segundo lugar, con el 31%, quedó el camarista federal de San Martín Alberto Lugones, de la lista Celeste, la más cercana al kirchnerismo. La tercera lista, Compromiso Judicial, obtuvo el 21% de los votos y llevaba como candidato a otro camarista del fuero comercial, Rafael Barreiro.

La nueva presidenta de la AMFJN dijo haber recibido un llamado de felicitación del ministro de Justicia, Germán Garavano, y apuntó directamente al principal reclamo de este sector: su oposición al traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.

"Le dije que vamos a trabajar juntos pero que también nos vamos a pelear porque vamos a impedir que la Justicia nacional se desmembre", expresó Gómez Alonso. La entidad que nuclea a los magistrados nacionales (jueces, fiscales y defensores oficiales) fue comunicada por Garavano recientemente de que el Gobierno desistía por este año del plan para traspasar algunos fueros a la órbita de la Ciudad.

La lista Bordó triunfó en todos los distritos en los que hay cámaras federales de apelación, a excepción de General Roca, Corrientes, La Plata, Mar del Plata y San Martín. En total votaron 1.987 asociadossobre un padrón de 2.552, es decir el 77% de los habilitados para hacerlo.

La lista triunfadora lleva 14 años ininterrumpidos al frente de la AMFJ, los últimos diez en períodos alternados por el camarista penal Luis Cabral y el camarista Civil y Comercial federal Ricardo Recondo, el presidente saliente de la institución. 

 

 

Comentá la nota