Eligen nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Eligen nuevo presidente de la Cámara de Diputados

El sustituto de Cunha será clave para dar estabilidad al gobierno interino de Temer

 Con demoras, la Cámara de Diputados de Brasil comenzó anoche la sesión para elegir al titular de ese cuerpo, una figura clave para dar estabilidad política al gobierno del presidente interino, Michel Temer, en funciones desde la suspensión de Dilma Rousseff, que enfrenta un proceso de impeachment.

El anterior presidente de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), había sido el principal impulsor del juicio político a Dilma, y renunció la semana pasada en medio de denuncias de corrupción, por haberse beneficiado del esquema de sobornos en Petrobras. Previamente había sido suspendido por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El favorito de los 14 candidatos que se postularon para ocupar el cargo era hasta ayer Rogerio Rosso, del Partido Social Democrático (PSD), aliado de Cunha y Temer, y ex presidente de la comisión de impeachment en la Cámara.

Sin embargo, a último momento, un sector disidente del PMDB en coalición con el Partido de los Trabajadores (PT), de Dilma, presentó la candidatura de Marcelo Castro (PMDB), ex ministro de Salud de Dilma, que incluso había votado en contra del impeachment de la presidenta.

El resultado de la elección secreta de anoche será determinante en la sustentación del gobierno de Temer si es que Dilma es finalmente destituida en la votación que se celebrará en el Senado a fines del próximo mes.

Comentá la nota