Eligen al nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Eligen al nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
El concilio de archihierofantes eligió en Moscú a los tres miembros que presentará como candidatos al concilio general, del cual saldrá el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) y sucesor de Alexis II, fallecido el pasado 5 de diciembre.
El candidato más valorado de entre un total de 145 aspirantes fue el metropolita Kiril de Kaliningrado y Smolensk, custodio del trono patriarcal, con 97 votos, seguido de Kliment de Kaluga y Borovsk, secretario de la comisión preparatoria del concilio y administrador del Patriarcado de Moscú, con 32.

El metropolita Filaret de Minsk y Slutsk quedó en tercer lugar con 16 papeletas, según informó el presidente de la comisión de escrutinio, Isidor de Ekaterinodar y Kuban, citado por las agencias.

Mientras, el metropolita Yuvenali de Krutitsk y Kolomna, uno de los miembros de mayor edad del Santo Sínodo y considerado uno de los favoritos, se quedó por detrás de los tres primeros al obtener tan sólo 13 votos.

En la votación, que se llevó a cabo de forma secreta y tuvo lugar en la sala de reuniones eclesiásticas de la Catedral de Cristo Salvador, participaron 198 de los 202 miembros del concilio de archihierofantes, ya que cuatro de ellos no pudieron asistir por diversos motivos.

Cada uno de los participantes en el concilio debía marcar en la papeleta tan sólo un nombre del total de 145 que figuraban en la lista y los tres candidatos con más votos son los elegidos.

De esta manera concluye la primera de las dos etapas del proceso de elección del nuevo líder de los ortodoxos rusos, que continuará con el concilio general de los próximos 27 y 29 de enero.

El concilio general, donde además de los archihierofantes participan distintas dignidades del clero y representantes de los creyentes delegados por las diócesis, puede ampliar la lista de candidatos a ocupar el trono patriarcal.

Después de la reunificación en 2007 de la IOR y la Iglesia Ortodoxa en el Exterior, religiosos de las diócesis extranjeras se convirtieron en candidatos de pleno derecho, por lo que también figuran varios aspirantes de Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Alemania e incluso Japón.

La votación final tendrá lugar durante el concilio general, y el candidato que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos se convertirá en el decimosexto patriarca de la IOR.

En caso de que ninguno de los aspirantes logre ese resultado, se celebrará una segunda vuelta a la que se presentarán los dos más votados y en la que el candidato que obtenga el mayor apoyo será el nuevo líder de los ortodoxos rusos.

El canal de televisión "Vesti" transmitirá en directo la elección del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, así como la ceremonia de entronización, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero.

Esta mañana, antes de comenzar la sesión de votación, se celebró una misa en la Catedral de Cristo Salvador a la que asistieron los archihierofantes, además de otros religiosos y creyentes, mientras que muchos fieles se congregaron frente al templo.

Unos 12.000 policías velarán por la seguridad durante las dos etapas del proceso electoral, indicó por su parte el ministerio del Interior.

Comentá la nota