Se eligen 27 diputados para completar la nueva conformación de la Legislatura

Hoy en 11 departamentos, además de diputados nacionales y concejales, se elegirán legisladores provinciales. Se reeligen 13 de los 14 que terminan mandato, y buscan regresar a la vidriera política local Oscar Chamía, Alejandra Oviedo, Juan Pedro Carbel, Fernando Rejal, entre otros.
Con esta elección a partir de diciembre la Cámara de Diputados pasará de 23 a 36 miembros y de esa forma se cumple con lo establecido en la reforma de la Constitución provincial.

Los departamentos que eligen hoy diputado provincial son: Capital (siete), Chilecito (tres), Arauco (tres), Felipe Varela (tres), Chamical (tres), Rosario Vera Peñaloza (tres), Sanagasta (uno), Juan Facundo Quiroga (uno), Vinchina (uno), Famatina (uno), y Castro Barros (uno).

Según establece la Constitución provincial, de los departamentos Sanagasta, Castro Barros, Famatina, Vinchina, Facundo Quiroga en la primera sesión con la nueva conformación deberá sortearse uno cuyo mandato será por dos años. En tanto que Arauco, Chamical y Chilecito elegirán tres diputados cuyo mandato será de dos años.

De los 14 diputados que terminan su mandato 13 buscarán hoy su reelección. Esos diputados son Jorge Basso, Jorge Machicote, Jorge Menem, Ramón Vera, Sara Barrera, Américo Barrios, Roberto Brizuela, Daniel Carrizo, Adolfo Díaz, Wilson Martinelli, Enrique Molina, Angel Páez y Mario Guzmán Soria.

En Capital se eligen siete diputados y para disputar esas bancas se oficializaron 16 listas de candidatos.

LOS QUE QUIEREN VOLVER

El aumento de las bancas en la Legislatura provincial también permitió que políticos tales como Chamía, Oviedo, Carbel y Rejal busquen regresar a la arena política local candidateándose para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados a fin de año.

Chamía busca volver a la Cámara de Diputados y hoy competirá con el actual diputado Angel Páez y otras dos listas más en Felipe Varela.

La ex intendenta Oviedo peleará con la lista que encabeza el jefe del bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria. El también ex intendente de Chamical buscará su lugar en la Legislatura compitiendo con su sobrino Javier Carbel y otras nueve listas más. Rejal en Chilecito disputará con Enrique Molina otras seis listas.

Pedro Páez ex legislador nacional y provincial por Sanagasta se presentarán por el partido del lunismo Movimiento Norte Grande y competirá con el actual legislador y con el funcionario provincial, José Aparicio.

El ex intendente de Famatina, Lídoro Leiva, también se postulará por un partido departamental identificado como Agrupación del Pueblo Famatinense. Nicolás Martínez en Arauco competirá por el menemismo a través del partido "Lealtad y Dignidad".

Comentá la nota