Se eligen los delegados del Presupuesto Participativo

Se eligen los delegados del Presupuesto Participativo
Hoy se realiza la primera asamblea del Presupuesto Participativo 2014 en la zona comunal 1. El orden del día comprende la elección de los delegados y una rendición de cuentas en relación a las obras votadas el año pasado. Según informó el coordinador del instituto, el presupuesto para este año es de 8.430.000 pesos.
Los habitantes de la zona comunal comprendida entre bulevares están convocados a las 9 a reunirse en la Unión Árabe (España 353) por dos motivos. Por un lado, las autoridades municipales rendirán cuentas del avance de las obras elegidas el año pasado en el marco del Presupuesto Participativo (PP). Por otro lado, se elegirán los delegados comunales que serán el vínculo entre los ciudadanos y gobierno local en el proceso de elección y ejecución de las próximas iniciativas.

En cuanto a la elección, los candidatos se postularán en el momento previo al acto de votación. Cualquier integrante de la asamblea que cumpla con los requisitos (Ver aparte) puede proponerse. El voto de los electores es secreto.

Según informó a EL DIARIO el coordinador del PP, Luciano Vanegas, los delegados pueden ser reelectos por un año. Esto quiere decir que quienes hayan sido elegidos en 2013 podrán volver a presentarse en esta edición. En total, se votarán cuatro delegados titulares y cuatro suplentes, con igual representación de varones y mujeres.

Por otra parte, en el encuentro de hoy, el coordinador también presentará un informe sobre las iniciativas votadas el año pasado que ya fueron ejecutadas, las que se encuentran en realización y las que aún falta iniciar.

PROXIMAS. Las asambleas y elecciones de delegados continúan mañana en la zona 2; la reunión será en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250). El jueves será el turno de la zona 3 en el Centro Asturiano (División de los Andes 2795). El viernes, los vecinos de la zona 4 se encontrarán en el Club Patronato (Grella 874). El horario de estas tres convocatorias es de 15 a 18.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, desde el Municipio se informó a las comisiones vecinales sobre estas reuniones. Cabe aclarar que para participar no es necesario ser miembro de las organizaciones de vecinos.

Al respecto, el coordinador del PP espera que “los vecinos se acerquen porque esta es una herramienta de participación que se mantiene vigente en función del compromiso ciudadano”.

FONDOS. Según informó Vanegas, el Presupuesto Participativo para 2014 tiene asignado 8.430.000 pesos. De ese total, a cada zona le corresponde una cifra distinta de acuerdo con un índice elaborado a partir de los servicios básicos satisfechos en cada región.

RENDICIÓN. Según informó el responsable del instituto, de las obras votadas en 2013 ya fueron finalizados los trabajos del servicio de agua y la construcción de cloacas en calle 3º Posición del barrio Presidente Perón (esta semana comenzaría el asfaltado sobre ese mismo corredor vial). También se concluyó la colocación de las luminarias en la vecinal Culantrillo.

Además, por estos días están siendo instaladas luminarias en las calles Lothringer, Blanda, Crisólogo Larralde, Mihura, Galán, Valentín Déniz, Juan Báez, y Avenida Ejército.

Por otra parte, este viernes serán licitados en la Escribanía del Municipio la ejecución de dos salones múltiples y un Centro de Salud correspondientes a las obras elegidas para el 2013.

En relación a las 18 obras elegidas para 2014, Vanegas sostuvo que se han generado los respectivos expedientes y que las mismas serán ejecutadas a lo largo del año.

PROCESO. El año pasado, participaron de la elección más de 1600 ciudadanos. La expectativa es que el número de involucrados crezca en la medida que se consolide la herramienta de participación ciudadana.

El funcionamiento del Presupuesto Participativo implica que los ciudadanos de cada zona comunal elijan delegados, propongan y voten iniciativas en las asambleas. Todos los que forman parte de la asamblea tienen voz y voto.

Definición

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el que los ciudadanos juntamente con el gobierno de la ciudad deliberan y deciden la asignación de recursos presupuestarios, destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales.

Requisitos

Para participar de la asamblea con voz y voto es necesario tener 16 años; residencia dentro de la zona comunal en cuya asamblea se pretende participar; y concurrir con el documento de identidad o en su defecto, certificado de vecindad expedido por la Policía de Entre Ríos o factura de servicios que acredite el domicilio del participante.

FOTO (1): El año pasado se votaban las obras; hoy, se convoca a los vecinos para la primera asamblea del Presupuesto Participativo 2014 en la zona comunal 1.

Comentá la nota