Se eligen actualmente 20 La oposición quiere que Pilar tenga 24 concejales

Según la cantidad de habitantes, el distrito debería contar con 4 ediles más. Pero nunca se aplicó la medida. La Coalición Cívica prepara un proyecto para reclamarlo ante la Junta Electoral y la Legislatura Provincial.
La Coalición Cívica de Pilar avanza sobre la posibilidad de que el distrito cuente con 24 concejales en vez de los actuales 20.

Es que en los próximos días presentará un escrito ante las autoridades pertinentes para que se respete lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), cuyo texto señala que las comunas de más de 200 mil habitantes deben elegir 24 ediles.

El Censo del 2001 arrojó que Pilar cuenta con 234 mil habitantes, por lo que el requisito ya se cumple hace varias elecciones.

Sin embargo, la medida no fue aplicada y hay 2 versiones respecto a cómo se debe implementar. Por un lado están los que sostienen que como se trata de una modificación de la LOM es necesario que las tramitaciones se hagan en la legislatura bonaerense, la única que tiene potestad para modificar el texto de una ley.

En ese sentido, señalan que si bien el artículo 2do. de la Ley le adjudica 24 concejales a las comunas con más de 200 mil habitantes, en otro punto, el artículo 284, enumera a cada una de los municipios con cantidad de ediles. Es ahí en donde Pilar aparece nombrada con 20 ediles, ya que la Ley se aprobó antes del Censo.

Pero por otro lado, están los que aseguran que es la Junta Electoral la que tiene que actualizar la cantidad de ediles que elige cada comuna.

Es por eso que la Coalición, encabezada por la edil Marcela Campagnoli, está averiguando con autoridades partidarias provinciales y diputados bonaerense para conocer cómo es el procedimiento correcto.

Sin embargo, el pedido de Campagnoli no es nuevo. Según informó la concejal, este año el Municipio tramitó ante La Plata el cambio de ediles, pero no se produjeron respuestas positivas.

De hecho el pedido, rubricado por el intendente Humberto Zúccaro, fue recibido por Unidad Gobernación en La Plata el 14 de mayo de este año, pero no hubo respuesta.

Además, también se habrían enviado notas a ambas legislaturas bonaerenses, todas con el mismo tenor: avanzar en el cambio de la cantidad de concejales que tiene Pilar.

La medida, de aplicarse, aumentaría las chances de representación de partidos minoritarios, ya que al elegirse más cargos, los votos se dividen por 12 y no por 10, por lo que la base de sufragios para acceder a una banca se reduce.

De todos modos, según los datos provisorios de la última elección, el zuccarismo y Unión Pro se hubieran repartido todas las bancas, lo mismo que sucedió actualmente.

Comentá la nota