Hoy se elige al próximo rector de la Universidad: hay 3 candidatos

El actual decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Adolfo Genini; el ex decano de la misma facultad Edgardo Saavedra y el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, René Silvera, se postulan como máxima autoridad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para el período 2010-2014. La votación es indirecta, ya que sólo pueden participar setenta miembros que representan a los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
Hoy, desde las 16, sesionará en el Aula Magna de la sede Comodoro Rivadavia, la asamblea universitaria que definirá al próximo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El elegido ejercerá durante el período 2010-2014, el cargo que actualmente ejerce el contador Jorge Gil. La asamblea universitaria, como máximo órgano de gobierno, deberá también al próximo vicerrector.

Las actividades académicas y administrativas se suspenderán desde las 16 para dar paso a la ceremonia de elección. Ayer el rector saliente expresó su conformidad por el proceso previo a la votación de esta tarde. "Estoy conforme porque por suerte hay alternativas, hay tres candidatos, que presentaron sus respectivas propuestas", afirmó Gil.

"Para nosotros es importante que haya una renovación permanente de las autoridades universitarias, dado que vemos a la Universidad, a la vez que frágil socialmente, dinámica en su implementación. Por eso se necesita una renovación permanente como garantía no sólo para su supervivencia sino también para su utilidad social. En este esquema la imposibilidad de la reelección garantiza el ejercicio democrático", consideró la máxima autoridad de la casa de estudios.

RECTORES EN LA HISTORIA

En 1983, con el retorno de la democracia, y durante la presidencia de Raúl Alfonsín, ocupó el cargo de rector normalizador, Aldo López Guidi. En 1986 asumió el primer rector elegido democráticamente, Hércules Pinelli. Después le siguieron Manuel Vivas, Arturo Canero, Hugo Bersán y el actual rector.

Jorge Gil asumió funciones en 2006, después de un largo período de inestabilidad institucional, ante las serias denuncias de corrupción que pesaban sobre Bersán.

Entre otras polémicas, Bersán reformó el estatuto que le dio lugar a su reelección y en abril del 2005, los estudiantes tomaron las instalaciones de la sede Comodoro Rivadavia, durante varios meses.

Los estudiantes reclamaban la separación del cargo del funcionario, además de otras reivindicaciones gremiales y académicas para el sector. La toma se levantó y se inició un proceso de normalización que dio lugar a la elección de Gil.

SISTEMA DE VOTACION

El sistema de elección es de carácter indirecto, ya que no participa abiertamente la comunidad universitaria, sino que lo hacen sus representantes. Sólo pueden participar de la votación setenta miembros en nombre de los distintos estamentos.

Esos setenta asambleístas fueron electos el setiembre último. Representan a las cinco facultades, divididos en cuatro profesores; tres auxiliares de docencia; cinco representantes de los estudiantes; un graduado y un representante de los trabajadores no docentes.

De acuerdo al Estatuto de la UNPSJB, es necesaria la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de sus miembros, para que uno de los candidatos sea elegido.

Si luego de tres votaciones ningún binomio la obtiene, será convocada una nueva reunión en un plazo no menor de veinticuatro horas ni mayor de cinco días.

En esa nueva sesión se elegirá rector por el voto de la mitad más uno de los presentes, pudiendo efectuarse hasta tres votaciones.

Si ningún candidato obtuviera la mayoría necesaria, se convocará a una nueva sesión con iguales plazos que en la sesión anterior. En la misma, se elegirá rector entre los dos candidatos más votados en la última votación realizada, por simple mayoría.

El vicerrector, mientras tanto, será elegido con el mismo procedimiento que para el rector.

Comentá la nota