Qué es lo que se elige mañana: cargos a renovar y candidatos.

Los especialistas sostienen que pocas veces el electorado demostró un desinterés tan palpable como en esta previa electoral. El bombardeo mediático de la campaña de los partidos políticos muchas veces no hizo más que contribuir a esta desinformación generalizada. En horas de veda política no está de más repasar algunas cuestiones básicas y centrales.
La veda política impuesta ayer a la campaña rumbo a las elecciones de mañana, permite ahora concentrar la atención sobre el aspecto cívico del asunto. La escena invadida por la avalancha de discursos, imágenes y cruces verbales entre candidatos, encuentra sosiego por estas horas. Y es buen momento para no perder de vista aspectos centrales de esta ronda electoral.

Por ejemplo, en medio de una previa electoral que según los propios partidos y candidatos estuvo marcada por la "falta de interés" del electorado, no estará de más aclarar -una vez más- que en esta oportunidad se trata de elecciones legislativas: es decir, lo que se elige este domingo es diputados nacionales, diputados provinciales y concejales.

Para algún desprevenido que en medio de la campaña preguntó si el intendente Carignani deberá dejar su cargo al frente del Departamento Ejecutivo en caso de que la lista local del Frente Justicialista para la Victoria no coseche la mayoría de los votos, la respuesta es: No. Cualquiera sea el resultado de estas elecciones, Carignani continuará siendo Intendente de San Nicolás hasta 2011.

En el plano local, lo que se pone en juego son las bancas de los diez concejales que habían sido electos en 2005, y que tras cuatro años llegan ahora al término de sus mandatos. Son las bancas de Mauricio Larroucau, Miguel Pereyra, Celeste Gómez, María Delia Dignani, Antonio Cicchese, Mónica Basualdo, Emma Segovia, Alberto Teisseire, Jaquelina Broin y Jorgelina Glorio.

Diez de los actuales candidatos ocuparán esas bancas. Tampoco está de más decir esto: los nuevos ediles no asumirán inmediatamente luego de las elecciones, sino en diciembre próximo. También se renuevan tres cargos de Consejeros escolares.

Las listas

En los cuartos oscuros de las 322 mesas que serán habilitadas en 47 escuelas de todo el Partido de San Nicolás, el votante deberá encontrar 9 listas de candidatos a concejales.

Repasemos. El candidato Miguel Villaescusa encabeza la nómina local de la lista 506, del Frente Justicialista para la Victoria. Una estructura política que a nivel nacional propone las candidaturas a Diputados Nacionales de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, y en el plano provincial, la de José María Díaz Bancalari como primer candidato a Diputado Provincial por la segunda sección electoral.

Por su parte Unión-Pro presenta la lista 503 para cargos de concejales, encabezada por Ignacio Mateucci, detrás de las postulaciones nacionales de Francisco de Narváez y Felipe Solá como Diputados Nacionales en la provincia de Buenos Aires, y la de Ismael Passaglia como primer postulante a Diputado Provincial por la Segunda Sección Electoral.

En tanto, serán tres las nóminas locales que irán como colectoras de la lista 510, del Acuerdo Cívico y Social. Detrás de las candidaturas nacionales de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y de la provincial de Roberto Filpo como primer candidato a diputado provincial en la segunda sección electoral, en el plano local para concejales se presentan la lista 3 que encabeza Néstor Gobbi (UCR y ConFe); la lista 1425, que propone a Sebastián Mazzolini (Coalición Cívica); y la lista 50, que propone a Rolando Sorrentino (Partido Socialista).

La lista 459, por su parte, tiene la particularidad de no engancharse a ninguna propuesta a nivel nacional ni provincial. Se trata de la nómina de candidatos a concejales de la Agrupación del Acuerdo, encabezada por Rodolfo Dávila.

La lista 508 corresponde a Nuevo Encuentro, la alianza política que propone la candidatura nacional de Martín Sabatella, la postulación provincial de Josefina Frontini, y que presenta una lista local con el nombre de Gabriel Godoy en lo más alto del rubro concejales.

También estarán las listas locales de Política Obrera, con la candidatura de Valentín Romero; y la del Movimiento Independiente de Jubilados y desocupados, siendo Elba Esteves su primera candidata a concejal.

Las mesas de votación permanecerán mañana abiertas entre las 8.00 y las 18.00.

A nivel nacional

Los integrantes de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado se renovarán en las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo, en las que están en condiciones de votar casi unos 28 millones de argentinos.

Un total de 27.789.273 ciudadanos -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres- elegirán diputados nacionales en todas las provincias del país y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes.

La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre cuando los legisladores asuman sus bancas.

Hoy llevan las urnas

Hasta las últimas elecciones, el mecanismo previo al acto comicial indicaba que las urnas recién se llevaban al lugar de votación el mismo día del acto comicial. Pero en esta oportunidad se ha dispuesto el traslado de dichas urnas el día anterior.

Por tal motivo, desde horas de la tarde se estarán llevando en San Nicolás las distintas urnas correspondientes a las mesas de votación, que quedarán toda la noche con custodia policial hasta a las 8.00 del día siguiente cuando inicie el acto comicial.

Comentá la nota