El PJ elige autoridades partidarias

Con cuatro listas por la presidencia, los comicios se desarrollarán de 8 a 18. Hay 7170 afiliados en condiciones de votar

Pasaron cuatro años y los justicialistas vuelven a elecciones internas para elegir autoridades partidarias, y con la particularidad de ser el único distrito bonaerense de los 35 donde hay más de una lista que lo hace con cuatro en disputa. En tal sentido, curiosamente se repite lo mismo de 2004.

En el caso de Tres Arroyos, a diferencia de aquel último año donde los justicialistas eligieron sus autoridades partidarias, hay una lista más, ya que en la oportunidad son cuatro para dirimir estas elecciones, muestra cabal de que la unidad ha ido tomando distancia y se han dividido más las intenciones de comandar el PJ local.

La sorpresiva veda electoral, aplicada por ley nacional porque el peronismo nada tiene propio en la materia, impidió publicar ayer en este medio las notas efectuadas a los candidatos a la presidencia, pero en muchas cuestiones la historia vuelve a repetirse. Porque Rogelio Varese es una vez más el candidato a vencer para destronarlo de la presidencia partidaria que ostenta desde 1991.

La otra parte que se repite está del lado de sus oponentes, donde el tándem Ricardo Fernández -Julio Garrido vuelve a ponerse en la vereda de enfrente, pero esta vez sumando a Pablo Garate, a quien además le dieron la candidatura al cargo máximo del PJ.

Siguiendo lejos del "todos unidos venceremos" y como parte de esta historia repetida, un tercero en discordia es Hugo San Román, inicialmente ladero de Varese y uno de sus principales punteros hasta que en 2004 decidió montar su propio espacio y allí debutó con lista propia midiendo su capital. No le fue muy bien, pero igualmente decidió fortalecer su espacio y sin despegarse del duhaldismo ha seguido su camino.

Lo distinto de la novela sobre las internas del PJ está dado en la aparición de una lista conformada por las 62 Organizaciones Peronistas en forma conjunta con las agrupaciones Oscar Smith y Evita, con un fuerte contenido gremialista y social por las características de quienes la integran. Además, como otro detalle distinto, la gran mayoría nunca participó de alguna interna antes, como el caso del candidato a presidente del PJ, Rubén López, y hay quienes participan en política por primera vez.

Ante cuatro listas hay 7170 afiliados habilitados en los padrones justicialistas para poder sufragar, y mucho se duda de una participación tal que pueda darle un fuerte respaldo a quien gane.

En aquellas elecciones de 2004, Rogelio Varese obtuvo una cómoda victoria sumando poco más de 1300 votos, una cifra que se estima será difícil que pueda alcanzar quien gane en esta oportunidad, y vencer con menos respaldo que esa cantidad de votantes atento a los afiliados con que cuenta el padrón justicialista sería de escaso respaldo.

Pero seguramente que a quien gane le importará poco con cuanto y por qué diferencia, y sobre todo si sale de alguna de las listas opositoras al oficialismo partidario que lidera Varese desde hace nada menos que diecisiete años.

Dónde se vota

Los 7170 los afiliados al Partido Justicialista en condiciones de votar podrán hacerlo en las 33 mesas habilitadas, 17 femeninas y 16 masculinas, que se distribuirán en nuestra ciudad y las localidades del distrito.

El acto electoral transcurrirá de 8 a 18, y en la ciudad de Tres Arroyos las mesas femeninas estarán en la Escuela Nº 5 y las masculinas en la Escuela Nº 14, según el siguiente detalle.

Mesas Femeninas

5001 de Abad, Marcela a Cano, Amparo

5002 de Cano, Elisabeth a Díaz, Norma Graciela

5003 de Díaz, Susana Beatriz a González, Nélida Renée

5004 de González, Nélida Renée a Marino, Carlota

5005 de Marino, Claudia a Paleo, Rosario

5006 de Palermo, Matilde a Ruiz, Graciela

5007 de Ruiz, Mónica a Tedeschi, Ana

5008 de Tedeschi, Sandra a Zurita, María E.

Mesas Masculinas

1 de Abad, Alberto Martín a Caballero, Enrique

2 de Caballero, Héctor a Di Stéfano, Luciano

3 de Di Stéfano, Omar Mauro a Gómez, Pedro

4 de Gómez, Roque a Manríquez, Carlos Miguel

5 de Manríquez, Rubén Néstor a Paguegui, Gustavo

6 de Paguegui, José Luis a Ruso, Andrés

7 de Russo, José Antonio a Zurita, Manuel Atilio

También habrá mesas femeninas y masculinas en las escuelas 6 de Cascallares, 17 Orense, 22 de San Francisco de Bellocq, 11 de Claromecó, 25 de Copetonas y 34 de Reta.

Internas en 35 distritos

De los 134 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires, en sólo 35 de ellos los peronistas dirimirán en las urnas quien es el jefe partidario de cada uno, entre los que se encuentra Tres Arroyos con el dato sobresaliente de que además pone en disputa a cuatro líneas.

En tanto a nivel provincial hoy, sin competidor habilitado, el vicegobernador Alberto Balestrini será consagrado presidente del justicialismo bonaerense, con quien el jefe del PJ, Néstor Kirchner, se asegurará tener el control de la estructura partidaria más importante del país de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

En total, serán 35 distritos en los que se desatará la interna justicialista en la búsqueda de la presidencia local, y Tres Arroyos, Benito Juárez y Coronel Rosales son los tres únicos de la Sexta Sección Electoral en esa situación.

Luján, Vicente López, San Miguel, Quilmes y Presidente Perón son algunos de los distritos con fuerte disputa, pero una muy especial se desatará en Pinamar donde el actual jefe comunal Rafael De Vito, buscará derrotar en las urnas al destituido intendente, Roberto Porretti, luego de haber compartido una misma lista en 2007.

Otros distritos donde habrá internas son San Antonio de Areco, Punta Indio, Carlos Casares, Balcarce, Castelli, Chascomús y Azul. De igual modo, habrá internas en San Isidro, Brandsen, San Martín, Merlo, Morón, Suipacha, Alberti y Bragado.

Los comicios también tendrán lugar con distintas listas en Hipólito Yrigoyen, Junín, Trenque Lauquen, Dolores, Las Flores, Monte, Tandil, Tornquist, Bolívar, Olavarría y Saladillo.

Comentá la nota