Élido Veschi: “Proyecto Sur es la alternativa a este proyecto nacional, pero sin tener fondos”

El candidato a intendente de Proyecto Sur dialogó con REALPOLITIK sobre las propuestas que tiene su espacio para la ciudad y se refirió a la gestión del actual jefe comunal, Pablo Bruera. En este sentido, Élido Veschi manifestó que, aunque hubo aciertos, se nota una mayor preocupación por gestionar el casco urbano que la periferia
Con respecto al armado electoral de cara a agosto, vale aclarar que la lista de candidatos a concejales de la Alianza Proyecto Sur (constituida además por el Movimiento Socialista de Trabajadores y la Unión del Pueblo) está compuesta por Guillermo García, María Esther Moura, Alejandro Presa, Carlos Guanciarossa, Ana Laura Rodas, Luis Hopman, Agustín Franco, Yamile Almeida, Gabriel Fabricius, Ramiro Ríos, Soledad De Batista, Martín Pereira, Juan Bonatto, María Morales Méndez, Martín Leyes, Raúl Ortale, Gabriel Gómez, Gabriela Jakel y Néstor Andrés Arce.

Por otro lado, los postulantes a consejeros escolares son Raúl González Beneito, Patricia Ríos, Gabriel Migo, Clarisa Borges, Aramis Iriquin, Gonzalo Ríos, Jorgelina Villagra, Pablo Fiuza y Federico Rossi.

Los aspirantes a llegar al Senado de la provincia son Daniel De Santis, Esther Vignoli, Alejandro Silvestrini, José Rusconi, Elena Comoglio y Jorge Perna.

RP.- ¿Cómo lograron conformar la lista en la que figurás como candidato a intendente?

Lamentablemente, no van a haber internas porque se hizo un acuerdo generalizado de los distintos movimientos que se alinean en Proyecto Sur.

RP.- ¿Por qué decís lamentablemente?, ¿hubieras preferido que haya más candidatos?

Es que en ningún partido se hicieron las internas como corresponde y aspiro a que en algún momento se puedan hacer. La democracia tiene este tipo de falencias.

RP.- ¿Cómo es la situación de Proyecto Sur en relación al resto de los partidos?

Proyecto Sur es la alternativa a este proyecto nacional pero sin tener fondos para poder hacer este marketing propagandístico que usan los que están en el bipartidismo.

Nuestro trabajo está en la voluntad de los militantes y en las posibilidades que nos dan los periodistas de expresar las ideas.

RP.- ¿Cómo podrías sintetizar la propuesta que tienen para la ciudad?

Yo creo mucho en que hay que cambiar la clásica intendencia en el sentido de ser un centro promotor de transformaciones reales. Entiendo a la política como un factor de transformación y no como un factos de gestión, como se acostumbra a decir ahora.

Por supuesto, la gestión es importante pero los proyectos transformadores son los que pueden dar a largo plazo la posibilidad de una sociedad más justa con una distribución de la riqueza más equitativa.

La idea es responder las necesidades de, sobre todo, la gente más humilde. Nos queremos focalizar en la cuestión de viviendas porque hay muchos asentamientos en La Plata. Pretendemos aprovechar el enorme espacio que hay para desarrollar lo que yo llamo “ciudades satélites” con planes a largo plazo.

Esto se vincula con la posibilidad de reindustrialización. Cuando uno hace un plan de este tipo, también necesita transporte y es posible hacer un proyecto de reindustrialización bastante interesante, usando las trazas ferroviarias para hacer todos los corredores de infraestructura.

Yo siempre pongo el ejemplo de la línea que va hacia la zona del villar, donde se podría hacer claramente lo que estoy proponiendo.

RP.- ¿Qué lectura hacés de la actual gestión de Pablo Bruera?

Creo que tiene aciertos. Es una ciudad compleja en la que se ha mejorado un poco la situación del transporte.

Pero también veo una sobreabundancia de pintura de cordones, sobre todo los fines de semana, realizada por personas de los planes sociales y veo una inactividad total en cuanto a la infraestructura de las zonas productivas y agrícolas de La Plata. Hay calles absolutamente abandonadas en las que, con cuatro gotas, ya la gente no se puede mover.

En general, creo que la visión de la actual intendencia está focalizada en el centro que es donde pasa más gente y no en la periferia. Yo invito a todos a recorrer el camino Centenario; allí, no sé por qué, todos los fines de semana hay un montón de gente pintando cordones. Parece una obsesión del intendente.

Comentá la nota