Eliceche tienta a Guinle para enfrentar a Das Neves

Eliceche tienta a Guinle para enfrentar a Das Neves
Quizás haya desatado su lengua en el momento menos indicado, pero lo cierto es que dejó estupefactos a quienes escucharon al intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, anticipar su decisión de esmerilar al dasnevismo toqueteando las alianzas que construyó el Gobernador, entre otros con el referente del peronismo comodorense, Marcelo Guinle.
Tal vez el desborde haya sido prematuro porque aún falta mucho para el 2011, pero no es menos cierto que si hay una cosa que no pueden evitar los humanos es, precisamente, imaginarse el futuro desde el presente que están viviendo. ¿Y cual es el presente de Eliceche?. Coinciden los observadores que ha perdido la confianza de Fontana 50 y que ya no tendría margen para reconstruirla. Por eso estaría pavimentando otros caminos para posicionarse de cara al proceso de la sucesión.

La interna

Quienes operan en el círculo íntimo de Eliceche aseguraron que “está decidido a hacerle la interna, incluso a Mario (Das Neves)”, y que está abierto a representar, en la provincia, la versión presidencial más funcional a sus intereses. El intendente sospecha que habrá un arco de presidenciables de extracción peronista, “y con alguno de ellos vamos a arreglar”, añadió la fuente.

Un trascendido originado en el entorno de Eliceche, indicó que la estrategia de operar sobre Marcelo Guinle tiene el propósito de conformar un eje político-electoral entre Madryn y Comodoro para enfrentar al dasnevismo, que –según especulan los estrategas del intendente portuario- concentrará todo su poderío en Trelew.

La intención, entonces, sería instalar en el imaginario de la sociedad que los éxitos electorales del oficialismo en Madryn y en Comodoro serían de Eliceche y de Guinle y que la influencia de Das Neves se limitaría a Trelew. En ese sentido, uno de sus allegados dijo que en Madryn el oficialismo hará la mejor elección de las cinco principales ciudades y que ello significaría ganarle al dasnevismo y anticipar la relación de fuerzas que dominará el proceso del 2011.

Experimentos

No es el primer experimento que ensaya Eliceche, ya intentó alguna fórmula alquímica con el ex jefe de Gabinete, Norberto Yauhar, con quien ha tejido ahora una relación de socios y competidores. Es que los dos quieren ser candidatos a gobernador y consecuentemente juegan un peligroso juego de señales. Fuentes confiables creen que Yauhar utilizará a Eliceche como una suerte de punta de lanza para abrir camino y que luego, sobre el final, asumirá la conducción del proyecto electoral y lo que es más importante la postulación.

Eliceche y Yauhar acuerdan, tejen, enhebran, pero se desconfían. Tal vez por ello, el madrynense haya decidido explorar por su cuenta la urbe petrolera, un territorio donde influyen Marcelo Guinle…y Javier Touriñán. La mención del jefe de la bancada peronista no es ociosa ya que habría sido uno de los nombres que mencionó el jefe comunal portuario entre sus potenciales aliados para construir su estrategia electoral.

Ninguna de las versiones chequeadas incluyen a Guinle y a Touriñán subidos al proyecto de Eliceche. Más aún, todo indica que ambos desmentirán el despropósito. Pero, en cambio, se sabe que en la planificación del Intendente estos dos nombres serían claves.

Datos

En verdad, Eliceche tuvo en un principio el apoyo de importantes referentes de Fontana 50, pero sus idas y vueltas respecto del dasnevismo lo anclaron en quizás el espacio más riesgoso para un político, el de la desconfianza.

En el marco de la compleja evolución de estas relaciones, algunos operadores lo asociaron, primero, en una eventual fórmula con su colega de Esquel, Rafael Williams. Más tarde fue con Norberto Yauhar. Ahora, desde su entorno, dicen que será el delegado de alguno de los peronistas presidenciables y que imagina construir poder propio labrando un eje con Comodoro Rivadavia. Allí espera tentar a Guinle con su proyecto para 2011.

Comentá la nota