Eliceche: "Hay alguna otra mano detrás del reclamo"

El intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, sostuvo la decisión del paro del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) "es muy apresurada la determinación que tomaron en asamblea, de ir a un paro" en reclamo de una recomposición salarial mayor a la otorgada oficialmente por la comuna.
Así opinó el Jefe Comunal madrynense al analizar la convocatoria de movilización y paro de actividades, en todos los servicios que presta la Municipalidad de Madryn, a partir de las 7 de la mañana de hoy. El SEyOM resolvió esa medida en el marco de una asamblea concretada en el hall de la comuna el pasado viernes, ante lo que consideraron una generalizada disconformidad del personal por las características y el porcentaje de reajuste otorgado a los empleados para este mes.

De todos modos, para Eliceche no es que "los gremios" municipales convocaron al paro, sino que "es uno sólo de los sindicatos que agrupan y representan a los trabajadores. Es apresurada porque permanentemente se ha estado abierto al diálogo, como ocurre con el otro sector gremial (UPCN)".

El jefe comunal dijo no haberse sorprendido por la medida de fuerza decretada por el SEyOM, ya que "hemos visto muy mala predisposición al diálogo de parte de este gremio, ya que mientras permanentemente había reuniones con el Secretario de Hacienda y sus representantes, comenzaban a salir solicitadas en los diarios" de otras ciudades.

"Esto ya era una señal de la tendencia que tenían desde un primer momento, lo que evidentemente habla de alguna otra intencionalidad" acotó.

El incremento, es del 17,7%

Una de las principales diferencias entre el Departamento Ejecutivo y el sindicato de los municipales, es que el Secretario de Hacienda hizo público que el incremento alcanza a un 17,7% del sueldo bruto que perciben los empleados de la comuna, mientras que el gremio asegura que ese porcentaje sólo alcanza a un 6% del sueldo básico y que por incumplimiento en aplicar la ley nacional que elimina los Tickets Canasta, también analiza denunciar a los funcionarios ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para el intendente, "los números están a la vista y se pueden trasnsparentar. De hecho, no solamente el Secretario de Hacienda Marcos Nicosia" ha dado cuenta del porcentaje de incremento, sino que "el otro gremio "también así lo ha entendido. En Madryn se les otorgó un monto fijo de 120 pesos, un 6% al básico, un incremento adicional otorgado a quienes tienen familia numerosa y que además este mes dejan de percibir el Ticket Canasta y que ahora los verán incluidos dentro del sueldo, tal como lo establece la legislación".

"Pero más allá de los números -acotó-, hay una voluntad permanente de seguir en diálogo, ya que somos los primeros conscientes de que hay un atraso en los sueldos del trabajador municipal y que paulatinamente hay que recomponerlo. Pero se debe ser muy responsables con el manejo de los fondos, como lo hemos sido desde el primer día. Acá se privilegia que todos puedan cobrar el día 30, como se ha hecho desde el inicio de la gestión; pero por sobre todo, el objetivo ulterior es poder dar respuesta a todas las cuestiones sociales que se presentan en esta comunidad".

Buscan reestablecer el diálogo

Desde otro punto de vista, el Intendente Eliceche estima que "por la forma en que hasta el momento se ha desenvuelto" este gremio municipal, "parece que hay ‘alguna otra mano’ detrás del reclamo. De hecho, desde el Ejecutivo se mantuvo permanentemente la voluntad de diálogo y así lo entendió la mayoría de los trabajadores municipales y el otro gremio. No queda más que esperar que (hoy), en cuanto inicie la jornada, se pueda reestablecer la vía de diálogo. Hay que tener en cuenta que, más allá del reclamo, la función que cumple el Departamento Ejecutivo debe seguir en funcionamiento, porque presta servicios para toda la comunidad y por ello debe primar la voluntad de diálogo que el propio gobierno ha puesto en ejercicio".

Comentá la nota