Elías: “La política es para mejorar la calidad de vida de la sociedad”

El diputado provincial resumió la tarea anual desarrollada, los proyectos de ley presentados y aprobados en la Cámara baja, así como las acciones de ayuda a entidades y las becas para estudiantes. El legislador indicó que los temas prioritarios de su gestión fueron seguridad, armas, educación, jóvenes, salud, tránsito, patovicas y justicia, entre otros.
DE LA REDACCION. El diputado provincial Manuel Elías ha cumplido otro año como legislador provincial; ha sido designado por sus pares como presidente de la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda y además como vocal en la comisión de Presupuesto e Impuestos y en la de Trabajo.

Los proyectos de ley presentados por Elías se encuentran en estudio en las distintas comisiones de la Legislatura y abarcan diferentes aspectos de la vida en sociedad, abordando temas prioritarios como seguridad, armas, educación, jóvenes, salud, tránsito, patovicas, justicia, entre otros.

Respecto de la seguridad se encuentra en estudio el proyecto de Ley de Unidades Penitenciarias de Reinserción Social y Laboral, entre otros de los presentados por Elías, donde se propone que los detenidos deben completar sus estudios obligatorios y además aprender un oficio para poder reinsertarse exitosamente en la sociedad al cumplir su condena. Este proyecto apunta a atacar la raíz del problema.

Elías sostiene que es necesario “romper el círculo vicioso del delito y la delincuencia” mediante este proyecto que propone que los penados trabajen y estudien dentro de las cárceles y con lo producido por su trabajo contribuyan a indemnizar a las víctimas de sus actos, a pagar parte de los gastos de la unidad penitenciaria y aportar al sostenimiento de su familia”. Respecto de esta iniciativa es necesario destacar que una experiencia similar se está llevando a cabo en el penal de Batán, lográndose bajar drásticamente los índices de reincidencia de los reclusos que obtienen su libertad, con lo que se pone de manifiesto la oportunidad y conveniencia de poner en práctica esta medida que redundará en un beneficio para toda la comunidad.

Respecto de los patovicas –como se conoce a quienes tienen a su cargo la seguridad en boliches o de personalidades- el proyecto de ley de su autoría para regular esta actividad fue estudiado y tratado por la Cámara de Diputados, aprobándose en varias comisiones y al optarse por la adhesión a la ley nacional se determinó la incorporación de varios aspectos del proyecto de Elías a la reglamentación de la misma. En esta propuesta se sugiere la regulación de la actividad y que todos aquellos que quieran desempeñarla deberán aprobar un curso exhaustivo de capacitación sobre mediación, derechos humanos, primeros auxilios y situaciones de emergencia.

“Entradas Numeradas” es el proyecto por el cual se dispone que los estadios de fútbol deberán contar con asientos numerados para la totalidad de los asistentes y que las entradas deberán llevar impresos los datos del adquiriente. Con esta medida se podrá identificar rápidamente a quienes tengan antecedentes o bien a quienes produzcan desmanes.

Tránsito

Es parte de la tarea efectuada por Elías este año en la Cámara baja la iniciativa de modificación de la Ley de Tránsito Provincial Nº 11.430, estableciendo la obligatoriedad de encendido de las luces bajas durante todo el día en el territorio de la provincial. “Esta simple medida mejora notablemente la seguridad vial y disminuye los riesgos de accidentes en las rutas y calles”, destacó el diputado; esta propuesta fue incorporada al proyecto de nueva ley de tránsito provincial y cabe destacar que también el diputado Elías ha pedido al Poder Ejecutivo Nacional que reglamente la Ley Nº 24.449 que determina que todos los vehículos nuevos cuenten con un dispositivo de encendido automático de las luces bajas al momento del arranque del motor.

Como apoyo a la educación, Elías presentó el Proyecto de Ley de Mecenazgo de entidades educativas, que propone que las personas físicas o jurídicas podrán deducir de sus obligaciones sobre el impuesto a los Ingresos Brutos un porcentaje por aportes realizados a establecimientos educativos, en especial, a los técnicos y de enseñanzas de artes y oficios.

También pensando en las nuevas generaciones, Elías presentó el proyecto de ley sobre Compensación por Formación Deportiva que asegura a los clubes donde los chicos se inician al deporte que obtendrán una compensación económica si en el futuro esos chicos se desempeñan profesionalmente y de este modo se podrá mejorar la infraestructura de cada club para que cada día más jóvenes practiquen deportes.

En lo referido al Poder Judicial, se encuentran en estudio dos proyectos de ley de su autoría; uno de carácter local, por el cual se incorporaría la vecina ciudad de Salto al Departamento Judicial de Pergamino, dado que por su cercanía la pertenencia a nuestro medio facilitaría el acceso a la Justicia para nuestros vecinos, y otra que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 7.425 –Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires- a través del cual se habilita a los secretarios de los juzgados a “firmar las providencias de mero trámite”, medida ésta que contribuiría a agilizar los tiempos de la Justicia evitando sobrecargar a los jueces con este tipo de trámites de fácil resolución.

Respecto de la temática de salud, Elías presentó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.279 de Pesquisa Neonatal que establece la obligatoriedad de “practicar a los recién nacidos las determinaciones necesarias para la detección y posterior tratamiento de la fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis”; con esta simple medida –que se practica de rutina en la órbita privada con costo- se pueden prevenir las secuelas físicas de estas enfermedades y se asegura una mejor calidad de vida para los recién nacidos.

Fue aprobado por la Cámara una iniciativa de Manuel Elías para que las municipalidades publiquen por Internet los datos de todos los particulares y empresas habilitadas para el transporte de escolares. “La vida de los más pequeños es una prioridad y cada ciudadano debe poder averiguar fácilmente en manos de quien pone la vida de sus hijos”, asegura el diputado pergaminense. En línea con este pensamiento se encuentra en estudio otro proyecto de ley del mismo autor que plantea la necesidad de que todos los asientos de los micros escolares cuenten con cinturones de seguridad, medida preventiva que está demostrado que aumenta la seguridad de los chicos.

Declaraciones

Asimismo, entre los proyectos de declaración por los cuales se elevan pedidos al Poder Ejecutivo Provincial, se destacan: el pedido de arreglo del camino Guerrico-La Violeta, del acceso a la localidad de Pinzón, de la ruta Nº 51 en el tramo que une Arrecifes con la ruta nacional Nº 7, de la ruta Nº 32 en el tramo que une Pergamino con Salto, la creación de la comisaría de la mujer en Pergamino, de una delegación del Registro de las Personas en el barrio Centenario, entre otros.

Hasta la fecha, Manuel Elías ha presentado como autor más de 60 iniciativas y en total ha participado en más de 80 proyectos a los que se debe sumar el trabajo en las comisiones donde se han tratado temas de capital importancia para la provincia; cabe destacar su participación como miembro de la comisión de Presupuesto e Impuestos en el estudio del Presupuesto Provincial 2009 que fuera recientemente aprobado.

En la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, que preside el diputado Elías, se han tratado y resuelto más de 70 expedientes. En el mes de julio la comisión se trasladó a la localidad de Zarate junto con otras ocho comisiones para mantener reuniones de trabajo con las instituciones y los vecinos de la región para acercar la Cámara de Diputados a las distintas zonas de nuestra provincia y recabar de primera mano cuáles eran las necesidades, las que luego fueron canalizadas para su resolución por las vías institucionales correspondientes.

Paralelamente a su labor legislativa, Elías ha contribuido con instituciones de Pergamino, en la solución de problemas de salud, en ayuda a indigentes y con más de veinte becas anuales para estudiantes.

Elías manifestó como síntesis de su año de trabajo: “Como siempre, estoy trabajando para la gente, porque el máximo objetivo de la política para mí es encontrar los medios para mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad, aportando desde el lugar que cada uno ocupa, lo mejor en procura de encontrar las soluciones a las demandas de la comunidad”.

Comentá la nota