Elías: “El peronismo trabaja por sostener empleo y producción y la oposición se pelea por cargos”

En declaraciones al diario La Opinion de Pergamino, el diputado provincial y presidente del Partido Justicialista local, Manuel Elías, se manifestó respecto a la actualidad política provincial y nacional. A continuación Agencia NOVA reproduce el texto de la entrevista al legislador del Frente para la Victoria.
- ¿Cuál es su visión de este año electoral que ya comenzó a correr?

- En realidad, si analizamos la cuestión política, vemos claramente cómo el Partido Justicialista está donde debe estar, sin especular con alianzas efímeras, conforme a sus convicciones y consciente de que debemos hacer los esfuerzos que hagan falta para que morigeremos los efectos de esta enorme crisis internacional que, si bien se ha generado en los países centrales, termina afectando a todos. En lo que hace a la cuestión electoral, poco podemos decir. No se han definido aún los candidatos nacionales del partido, a los que obviamente apoyaremos, mientras tanto seguimos bregando con nuestro gobernador Daniel Scioli para resolver los problemas, porque para el peronismo ejercer el poder es eso: luchar para que la gente viva mejor, luchar en las condiciones más auspiciosas pero, sobre todo, en las más adversas.

- ¿Cómo visualiza los sectores opositores?

- Cuando observamos a nuestros eventuales contrincantes, vemos un panorama desolador. La Coalición Cívica, con Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, tienen una suerte de proyecto que se acomoda a cualquier discurso, y es natural, porque como no tienen experiencia ejecutiva, todo es crítica fácil. Lástima que no se dieron cuenta, cuando apoyaron a (Fernando) De la Rúa, que nos llevaban al desastre. Carrió es una denunciadora profesional y compulsiva, pero lo que me resulta más curioso es que, habiendo una crisis financiera sin precedentes, que hizo perder miles de puestos de trabajo, se dedica a intentar resaltar los problemas de la crisis como si fuesen locales. Sólo como ejemplo, en España cerraron 200 mil PyMEs, logrando que la desocupación llegara al 16 por ciento. Estados Unidos es hoy la economía más endeudada del planeta, debe 350 por ciento más que su PBI, en China hay 20 millones de empleos menos. Si esto no es crisis internacional... Al final Carrió salió planteando por televisión que podríamos pedir un préstamo al FMI. Imperdible. Para ella, el problema central de la Argentina es el formato de la boleta electoral, si va a ser única o habrá varias.

- Pero hay otra alianza que los enfrentará, la de Macri, De Narváez y Solá. ¿Qué pasa con este sector?

- Esta alianza tiene una característica, está armada sólo para esta elección, ya que pasado el 2009, tanto (Mauricio) Macri como (Felipe) Solá tienen aspiraciones presidenciales y habrán de dividir sus filas. De manera que este es un matrimonio por conveniencia con un adulterio anunciado. No sabemos realmente qué le van a proponer a la sociedad, si sólo van a estar juntos unos meses, hasta después de las elecciones. No tiene sustento.

- ¿Cómo ve la situación del campo respecto del oficialismo?

- En principio, y a medida que va transcurriendo el tiempo, la dirigencia del sector aparece de alguna manera alejada de los productores. Los primeros ya juegan a la política y los hombres del campo esperan soluciones. La mayoría de los productores son conscientes que con el peronismo les fue muy bien en estos últimos años, lógicamente a algunos mejor que a otros que han quedado más postergados, como la ganadería o la lechería. No fue el caso de los productores de soja que tuvieron largas etapas de rentas extraordinarias. Pero todos saben, porque lo han vivido en carne propia, que con los actores que están en la oposición, en otras épocas, vivían endeudados, a muchos les remataron las tierras y otros quedaron al borde de perder sus campos. Tampoco debemos olvidar que el valor internacional de los commodities no los fija el Gobierno, así como no tiene incidencia en las condiciones del clima. Sin embargo, tanto el Gobierno nacional como provincial, ante esta situación, están implementando políticas activas para paliar esta situación que se ha generado y estamos convencidos de que, cuando pase la crisis internacional, el campo volverá a ser el sector productivo dinámico y central que fue siempre. Que es lo que le interesa al Gobierno, más allá de las declaraciones mesiánicas y apocalípticas de la oposición, pensadas para captar los votos del sector.

Por último, el diputado manifestó: “El Gobierno, con sus medidas, está logrando que la fenomenal crisis internacional, que se ha extendido a todos los países, aquí afecte lo menos posible a los argentinos. La ciudadanía se va a dar cuenta que mientras el peronismo promueve políticas para sostener el empleo y la producción, la oposición toda se pelea por los cargos que ocupará en las listas del mes de octubre. Un acto de irresponsabilidad, faltando tanto tiempo y teniendo en cuenta la crisis que debemos enfrentar”. (www.agencianova.com)

Comentá la nota