Elías: “Jaldo fue a festejar con Durán los millones que saquearon”

Elías: “Jaldo fue a festejar con Durán los millones que saquearon”

La senadora salió al cruce del discurso del candidato en el aniversario del Ipvdu. El vicegobernador llamó a defender la institución, en el contexto de las investigaciones judiciales por irregularidades.

“Osvaldo Jaldo fue a festejar con Gustavo Durán los millones que saquearon a los tucumanos”. La dura frase corresponde a la senadora Silvia Elías (UCR-Cambiemos), principal denunciante de las presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). La parlamentaria reaccionó ante dichos del vicegobernador y candidato a diputado del oficialismo durante la cena de festejo por el aniversario número 58 de la institución que fueron publicados por LA GACETA. Frente a empleados y funcionarios, Jaldo llamó a defender la repartición.

“Tal vez festejaron la corrupción, que le otorgaron obras millonarias a empresas de familiares, las viviendas que se hacen por izquierda, los abultados sobreprecios de las contrataciones directas que se pagaron cuando gobernaba José Alperovich. o que en Tucumán la Justicia no hace nada. Quizás el candidato fue a dar su respaldo a la estructura paralela que dirige la repartición”, ironizó Elías. La seguidilla de acusaciones está relacionada con algunas de las causas que se sustancian desde hace meses en los fueros federal y provincial.

La senadora aseguró, en contraste, que quienes no celebraron fueron aquellos tucumanos que desde hace años esperan por una casa . “Deberían haber hecho el festejo en Manantial Sur: el monumento a la corrupción. No hay agua, cloacas ni infraestructura. Deberían haber descorchado los champagnes de la desidia y de la corrupción”, concluyó.

El legislador y candidato a diputado por Cambiemos, Alberto Colombres Garmendia, también cuestionó los discursos. “La mejor manera de defender al Ipvdu es terminar con ese nicho de corrupción y falta de transparencia”, sugirió el macrista. Aludió también a otro pasaje de la alocución de Jaldo, en el que cuestionó las políticas de obras públicas de la Nación. En ese contexto había afirmado que pretendía destinar recursos para viviendas a los municipios, sin la intervención del Instituto.

“Al parecer, durante lo que resta de la campaña seguiremos escuchando a los funcionarios del oficialismo faltar a la verdad. Si no fuera por el Gobierno de Mauricio Macri, la Provincia no tendría para mostrar obras públicas de trascendencia”, enrostró. Aseguró que se direccionan los recursos por las vías que corresponde para que los trabajos se terminen en tiempo y forma. “Sobran ejemplos del desmanejo ¿En esas manos pretenden que se deposite el dinero? No congeniamos con las malas mañas ni la ‘ventajita’”, concluyó.

El 12 de julio, “Panorama Tucumano”, el programa de LA GACETA, transmitió un informe sobre el instituto. Uno de los asuntos abordados fue el trabajo de Marán, constructora beneficiada con contrataciones directas que pertenece a Sebastián y Martín Nieva. Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Ipvdu, había negado conocerlos. Sin embargo, se demostró que es tío político de los Nieva y Barrionuevo fue suspendido. Enfrenta también otra acusación de presunto pedido de coimas. Otro funcionario vinculado a empresarios es el propio interventor Durán. Uno de los socios de Kursk S.R.L., firma que trabaja en al menos una obra, es su cuñado Raúl Beverina.

La fiscala Adriana Giannoni inició la investigación de oficio en la Justicia provincial. En el ámbito federal, el caso es analizado por el fiscal federal N°2 Pablo Camuña.

Comentá la nota