Elías se afirma como referente del peronismo disidente

Mientras el resto de los partidos calmó su carrera hacia 2011, el peronismo no kirchnerista, que integró Unión-Pro, avanza en articulaciones territoriales, lanzamiento de líneas internas. Uno de los principales armadores es Walter Elías.
El edil fue responsable de varias reuniones entre representantes del peronismo anti-K de la primera sección electoral, pero su capacidad de gestión y representatividad dentro de esas filas está en ascenso. Tanto, que fue el principal organizador de varios encuentros en distintos distritos de la provincia. Esta semana, reunió a varios concejales electos y en funciones, en Tigre, y al cierre de esta edición, confió a El diario la realización de otro mitín en Avellaneda y el armado de un mega acto en el que se lanzará una nueva vertiente del peronismo disidente. Será en el Argentino de Quilmes, el 24 de este mes, a las 21 horas.

"Estamos armando en la provincia dentro de la estructura de Unión-Pro. Yo estoy como coordinador de la mesa de la primera sección electoral, donde comparto espacio con la senadora electa María Ester Barrionuevo de Hurlingham, y Gastón Esquivel de San Fernando. Pero el que lleva adelante la parte ejecutiva soy yo", comentó Elías a este medio.

Según el concejal, a ese acto en Quilmes, organizado por la primera y tercera sección electoral, concurrirán representantes de toda la provincia. Además de militantes, anticipó la presencia de legisladores electos y en funciones. También contó que están invitados y comprometieron su visita, Felipe Solá y Francisco de Narváez. "Son nuestros máximos referentes y también de la sociedad, podrían ser el próximo candidato a gobernador y a vicepresidente", deslizó Elías.

El edil explicó que la idea base de estos encuentros es formar "masa crítica" y hacer una convocatoria amplia para concretar la Unión Peronista. Es un armado de abajo hacia arriba, no es algo que se dé siempre, porque muchas veces es al revés. De abajo hacia arriba significa que no estamos armando alrededor de ningún candidato, ni de ninguna propuesta electoral concreta. Sino que queremos juntar a la militancia que no se siente representada por el peronismo kirch-nerista".

La estrategia surgió después del 28 de junio, cuando, desde el sector más peronista de Unión-Pro detectaron la debilidad de su espacio dentro de las filas que a nivel nacional cerraron Mauricio Macri, Solá y De Narváez. "Los que más sufrimos en la última elección, y el sector que salió mas desfavorecido, fue la pata peronista de este acuerdo y para que podamos discutir de igual a igual es necesario concientizar a la gente", explicó Elías.

El edil dijo además que tienen "20 verdades bonaerenses", los puntos que propondrán desde las bases para que cualquier candidato a gobernador surgido de este espacio se comprometa a llevarlos a cabo.

Localista

Respecto de las relaciones que los miembros de Unión-Pro local mantienen entre ellos, Elías confió que están en permanente diálogo y que es muy probable que armen un bloque en conjunto o un interblo-que luego del 10 de diciembre próximo, cuando asuman los concejales electos.

Durante el armado de listas de este espacio, la guerra fue feroz. Se impulsaron colectoras, se pretendió restar poder y, en algunos casos, compitieron entre ellos. Hoy, llamados al orden y a juntar poder territorial, los dirigentes de Unión-Pro de Ituzaingó, en su mayoría militantes con vasta experiencia, decidieron dejar de lado las diferencias e intentar converger en un espacio único.

Consultado por si este armado dentro del peronismo los haría volver al Partido Justicialista, Elías respondió que, "nosotros nunca dejamos de ser peronistas, lo que no somos es pejotistas, o no nos sentíamos representados por este PJ de Néstor Kirchner, ni nos sentimos representados ahora por Daniel Scioli. El pejotismo es el que perdió la última elección. Nosotros ganamos y no reconocemos a Kirchner o a Scioli como conductores. Nosotros queremos que haya internas en el PJ y que allí se decida su conducción y no a dedo".

Comentá la nota