Se elevó el presupuesto al Concejo Deliberante

Hay fuertes aumentos de partidas en las áreas de Salud, Cultura y Desarrollo Social. Se realizará una ampliación del Parque Industrial. Además se continuará trabajando en el presupuesto participativo y la descentralización.
El pasado miércoles se presentó el presupuesto 2010 en una conferencia de prensa que encabezó el secretario de Economía y Hacienda de la municipalidad, Mariano Pérez Rojas, acompañado por el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y los concejales, Héctor Rosso, Santiago Bonifatti, Eduardo Pezzati, Leandro Laserna, y Martín Aiello.

El presupuesto, que es de 1220 millones de pesos contempla que 372 estén destinados a obra pública y aumenta las partidas que recibirán las áreas de Salud en un 23%, Desarrollo Social en un 27,35% y Cultura en un 42,39%.

El titular de Hacienda explicó que "el proyecto de presupuesto 2010 está cimentado en algunos ejes de trabajo que tienen que ver con el esfuerzo que se está haciendo desde la gestión de gobierno para darle continuidad a los trabajos de obras y servicios públicos que se están desarrollando desde el comienzo de la gestión para tratar de abordar la complejidad y la totalidad de las problemáticas que tiene la ciudad con criterios de inclusión para mejorar la calidad de vida de los marplatenses".

En este sentido, se refirió a tres ejes trabajo: obra pública, el aumento de las partidas para Salud, Desarrollo Social y Cultura y la continuidad del presupuesto participativo y la descentralización.

Respecto del primero, Pérez Rojas dijo que "el presupuesto tiene una obra pública cercana a los 370 millones de pesos. Esa obra pública va a estar cimentada en la continuidad de los diversos trabajos que está gestión viene desarrollando desde el primer día de gobierno".

Con relación al segundo, explicó que "se apunta a darle prioridad en materia de gasto y de destino de los excedentes financieros a tres áreas que para nosotros son centrales en el desarrollo de la política de gestión como salud –que este gobierno por primera vez en la historia de la ciudad puso en la agenda pública-, a Desarrollo Social -donde habrá incrementos en las partidas- y a cultura. Nosotros creemos que hay que seguir mejorando y hacer de Mar del Plata un gran eje difusor y propulsor de cultura que llegue a los barrios, al vecino y que sea palpable en los distintos lugares de la ciudad".

Y, en lo referente al tercer eje, señaló que "apunta a la participación y la descentralización y, en este sentido, vamos a comenzar las obras de remodelación del distrito oeste y el plan de diseño del distrito norte para tener distintos centros descentralizados de gestión donde los vecinos van a tener mayor cercanía para realizar distintos trámites. Y en materia de participación vamos a redoblar el esfuerzo y el compromiso con todo lo que iniciamos este año por primera vez que es el presupuesto participativo. Vamos a incrementar el monto del presupuesto participativo para seguir escuchando la demanda de los vecinos en acciones concretas".

Obra pública

El secretario de Hacienda detalló el gasto en obra pública que contempla el proyecto de presupuesto. "No existe un mes en la historia de este gobierno comunal en el cual no se haya trabajado en alguna obra pública ya sea en salud, asfalto, o iluminación".

"Ya se han incorporado cerca de 5 mil columnas de iluminación nuevas en diversos barrios como Termas Huinco, Punta Mogotes, Regional, El Gaucho, El Progreso, Cerrito San Salvador, entre otros, y mediante este plan de Alumbrado Público Especial se instalarán 7 mil columnas más. Se va a continuar con el plan de recambio de luminarias "Pronuree" por el cual se han repotenciado ya 8 mil luminarias y en breve comienza la obra de recambio de las principales avenidas de la ciudad. Hay diez mil luminarias nuevas que se van a incorporar más un plan de mil cuadras de alumbrado público especial que es para los barrios que nunca tuvieron luminarias", aseguró.

Tras mencionar que ya está el anticipo financiero de cinco millones de pesos para la construcción del CEMA, sostuvo que "en materia de Salud se prevén las reformas de los centros que funcionarán las 24 horas en tres puntos geográficos de la ciudad y se van desarrollar obras de mejoramiento de las unidades sanitarias".

En la misma línea, adelantó que "se continuará con las obras de seguridad vial. Ya se han instalado una importante cantidad de semáforos al cierre de este año que implica un impacto importantísimo en la seguridad de las personas y en el ordenamiento del tránsito y se incorporarán 15 millones de pesos más a estas obras".

"Se va a seguir trabajando en el mejoramiento de las calles. Va a haber 81 millones para continuar ese plan en el marco del convenio firmado con el gobierno nacional", dijo y agregó: "Vamos a continuar con obras de cloacas como en la zona oeste de la ciudad donde ya se ejecuta una inversión de 78 millones de pesos para la conexión de desagues domiciliarios en la cuenca de la cuarta cloaca máxima".

En materia de viviendas, afirmó que "se continuará con el plan federal de viviendas finalizando las licitaciones que no se pudieron concretar en los últimos años. Hay un presupuesto de 89 millones para 1300 casas nuevas".

"Paralelamente a eso, el municipio terminó de comprar las tierras para, mediante el plan dignidad, finalizar el traslado de la Villa de Paso".

Se ampliará el Parque Industrial

En el marco de la conferencia de prensa, Mariano Pérez Rojas anticipó que "se destinan partidas a la ampliación del Parque Industrial que ha recibido las mayores inversiones de las últimas décadas con la incorporación de dos empresas multinacionales con una inversión superior a los 50 millones de dólares y con una generación de empleo de más de 300 puestos en cada una".

"Esto hace que las 100 hectáreas del parque estén ocupadas. La municipalidad tiene 100 hectáreas más y allí se va a llevar adelante un Plan de Obras de infraestructura para dotar de asfalto, iluminación, gas y cloacas para potenciar el desarrollo del parque. Son 30 millones de pesos que vamos a incorporar al presupuesto para desarrollar estas obras lo cual es muy importante para el desarrollo local y la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad", apuntó.

El detalle de cómo se afectan los fondos a las obras

- Pronuree $ 14.400.000 (recambio de luminarias)

- Pavimentación $ 81.287.000

- Obras de alumbrado $ 58.044.000

- Obras de semáforos $ 15.627.000

- Obras en Plazas $ 2.500.000

- Ampliación Obras de Infraestructura en el Parque Industrial $ 30.000.000

- Obras de iluminación, pavimentación y equipamiento urbano en la escollera norte $ 6.100.000

- Remodelación del Paseo de los artesanos $ 1.800.000

- Obras de Defensa Costera en el sur $ 25.000.000

- Obras de Gas $ 9.800.000

- Vivienda: Plan Federal 89.000.000

- Obras en Salud (incluye la continuidad de obras que ya comenzaron a ejecutarse durante este año y la realización de obra nueva):

Obras $ 5.000.000 + Construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias $ 25.000.000 = $ 30.000.000

- Obras en cultura $ 1.920.000

- Obras en desarrollo social $ 1.620.000

- Obras en educación $ 1.460.000.

Comentá la nota