La OMS elevó casi al máximo el alerta mundial por la gripe porcina

La OMS elevó casi al máximo el alerta mundial por la gripe porcina
Lo llevó a nivel 5 de los 6 que maneja. Es porque se propagó en 9 países. Hay 152 infectados y 8 muertos en el mundo. Acá, quedan 4 casos sospechosos. La argentina afectada había estado en México y fue bajada del avión en Lima.
El virus de la gripe porcina viaja en avión sin distinción de destino y, desde su propagación, cada día que pasa se eleva aún más la nómina de países afectados. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5, ante la imparable expansión del virus.

El máximo en la escala de alerta es el 6, y comprende pandemias como la del VIH/Sida.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. Según su informe, ya son 150 los humanos infectados. Por otra parte, confirmó un total de 8 muertes: 7 en México y una en Estados Unidos. En Argentina, hay 27 casos en estudio.

La declaración de la fase cinco es un indicio de inminencia de una pandemia debido al virus mutante de la gripe porcina de la cepa H1N1 y "de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas", según la descripción que hace la OMS de este nivel.

Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar una pandemia.

Sostuvo que es tiempo de actuar con decisión. "Es importante contar toda la historia y tomarla muy en serio", indicó.

Desde 1968, el riesgo de una pandemia de gripe nunca fue tan alto como ahora. El plan de alarma global de la OMS contempla seis niveles de alerta:

* Nivel 1: Fase de interpandemia. No se observan infecciones de personas contagiadas por virus gripales de animales.

* Nivel 2: Se registran infecciones de personas por un virus de gripe animal, tanto doméstico como salvaje.

* Nivel 3: Un nuevo virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal infecta a las personas, pero sólo en casos aislados se contagia entre humanos.

* Nivel 4: Hay transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Importante aumento del riesgo de pandemia.

* Nivel 5: El virus se propaga de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.

* Nivel 6: Pandemia con contagio rapido y sostenido entre humanos.

La directora general de la OMS señaló que la situación en México y Estados Unidos se corresponden al nivel 5. Sin embargo, sugirió no entrar en pánico. "No deberíamos exagerar -dijo-. Necesitamos un cierto nivel de calma, para que podamos superar esto de manera racional".

El organismo mundial hizo un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud.

El lunes, el nivel de alerta de pandemia gripal, que por la gripe aviar se encontraba en tres desde 2005, fue elevado a cuatro. Esta fase se caracteriza "por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar 'brotes a nivel comunitario'".

Comentá la nota