Elevaron nuevas propuestas para salir de la crisis

Se trata de unos 14 puntos enviados al Ejecutivo Provincial, entre los que se encuentran medidas para achicar el gasto público. Daniel Pandolfi, titular del Bloque, habló del paro petrolero y hasta dijo que las mineras deberían dejar más de lo que dejan.
Los números de la provincia pasan por el trazo fino del nuevo ministro de Economía Diego Robles. Mientras esto ocurre, el Bloque de Diputados del oficialismo elaboró una serie de propuestas para salir de la coyuntura financiera, que tiene a la provincia sumergida en un déficit de unos 2 mil millones de pesos.

Ayer, en diálogo con el programa radial "La Parada", que se emite por Tiempo FM, el titular del bloque del Partido Justicialista (PJ), Daniel Pandolfi, dio a conocer a grandes rasgos la orientación de las propuestas, que van desde medidas para achicar el gasto público, reformas en cánones y multas.

Mayor control

Para comenzar, Daniel Pandolfi negó ayer que se haya tratado de un encuentro especial, como dio a entender un matutino, asegurando que se trató de una reunión del bloque del Partido Justicialista de Cámara de Diputados.

"No hay nada raro", se adelantó a explicar el legislador, e informó que le acababa de enviar correos electrónicos al ministro de Economía, Diego Robles, y al propio gobernador Daniel Peralta, con propuestas elaboradas por los diputados.

Entre ellas, anticipó que era su opinión que debía crearse o activarse un área de control de todas las entidades del Estado, entre ellas las autárquicas, Sociedades del Estado, agentes de recaudación, y los propios municipios, "para de esta manera generar los egresos a los entes que sean necesarios en base a la necesidad, porque la situación es muy complicada y esto se logra con mayores controles", dijo.

Paro petrolero

Pandolfi también bregó por un "congelamiento de los ingresos", excepto razones extraordinarias, en todas las dependencias de la administración pública provincial. También por poner sobre la mesa "cuál es la realidad de la provincia", aunque "creo que en gran medida ya se sabe por la presentación de los ejecutados a marzo y nos restaría tener junio, para la realidad del último trimestre".

Por otro lado, respecto del paro petrolero el titular del bloque PJ dijo que era impostergable llegar a un arreglo porque el dinero que se estaba perdiendo en concepto de regalía era "imprescindible".

"Tenemos que pensar fundamentalmente en Santa Cruz" y agregó: "Hay que solucionar este tema urgentemente, tanto desde las empresas productoras como de los sectores gremiales porque se afecta directamente el presupuesto de la provincia que hoy está en una situación muy complicada".

Asimismo, el legislador del PJ afirmó que hay que modificar la actualización de todas las tasas de canon; las multas etc.; entre alrededor de 14 puntos que creemos que hay que analizar urgentemente", manifestó.

Mineria

Respecto de la polémica por el programa "La Liga", que cuestionó duramente la actividad minera en Santa Cruz, Pandolfi afirmó que hay un proyecto de Omar Hallar (UCR), que se despachó la última sesión de junio desde las comisiones de Presupuesto y de Minería, "de algo que habló La Liga y es que consideramos que el valor de boca de mina tiene que ser del 3 por ciento porque estamos aplicando el 1 por ciento".

"Estoy de acuerdo con el trabajo que se genera por la minería; con cuestiones de seguridad serias y responsables se puede trabajar", indicó. Más adelante señaló: "Pero quiero mucho más en lo que respecta a la rentabilidad social; y ellos que se llevan un producto que no es recuperable en el tiempo, que se termina; deben aportar a las localidades un margen de sus ganancias y yo he peleado mucho por esto para mi localidad y la verdad que no he logrado tanto".

Comentá la nota