Elevaron a juicio la causa Temux

Elevaron a juicio la causa Temux
Hay 22 imputados, entre los miembros del directorio del BPN, empresarios e intermediarios. La causa investiga defraudaciones contra el Banco Provincia por $30 millones durante el gobierno de Sobisch. Entre los involucrados figuran el entonces presidente de la entidad, Félix Racco y el ex gerente general, Juan Pablo Bugner.
Tras siete años de investigación, la causa conocida como Temux, que se relaciona con una millonaria estafa en perjuicio del Banco Provincia del Neuquén (BPN), fue elevada ayer a juicio por el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Marcelo Muñoz. La defraudación, que rondaría los 30 millones de pesos, se produjo en 2004 y 2005.

La causa tiene como imputados a casi todo el directorio de la entidad bancaria de aquel entonces, incluyendo a la sucursal Buenos Aires. También empresarios e intermediarios. En total, son 22 las personas involucradas.

Los ex funcionarios del BPN presuntamente involucrados en la defraudación son el ex presidente Félix Racco, el vicepresidente Juan Pablo Bugner y también José Luis Falleti, Oscar Raúl Oliva, Carlos Alberto Sandoval y Horacio Trabanco, Carlos Maidud, Adriana Velasco y Osvaldo López Rodino.

El Juez Muñóz le reprochó a los dos primeros el delito de defraudación por administración infiel reiterada, doblemente agravada por ser en perjuicio de la administración pública.

También serán sometidos a juicio por la Cámara Criminal que corresponda Carlos Alberto Herrera, quien se desempeñaba como gerente de la sucursal Buenos Aires del BPN, Alberto Fernando Cáceres, jefe de la mesa de dinero de esa sucursal y Jorge Pantaleone, que ejercía como tesorero.

Empresarios

Los empresarios sospechados son Héctor Dellagiovanna, apoderado de Témux y gerente financiero del Frigorífico CEPA, Hugo Álvarez Saez, presidente de CEPA, Mariano Del Fresno Barreto, presidente de Santa Elena Bursátil, Daniel Calabria, gerente financiero de Temux, Carlos Troiani, presidente de Temux, Miguel Medina, tesorero de la Cooperativa de Crédito Santa Elena, Emilio Brocca, accionista y presidente de la Cooperativa Santa Elena y accionista de Temux, Jorge Terrado, (titular en los hechos de todas las empresas que conformaban el grupo económico), María Marta Rosauer, accionista mayoritaria de Santa Elena Bursátil Sociedad de Bolsa S.A y Norberto Corrado empleado del área de comercio exterior de la Sucursal Buenos Aires del BPB.

El magistrado consideró que la conducta penal que se le reprocha a la mayoría de los hombres vinculados con el grupo económico fue la de ser partícipes necesarios de los delitos de defraudación por administración infiel reiterada, en concurso real con estafa en grado de coautor.

Las operaciones

Los delitos cometidos por el grupo serían ocho, vinculados a diversos tipos de operaciones en perjuicio del banco. La más onerosa fue por 20 millones de pesos, vinculada a temas de comercio exterior. También hubo pago de cheques por encima del acuerdo en descubierto, alquiler de LEBAC y el pago de cheques a la empresa Temux en exceso de las facultades crediticias, entre otras.

Comentá la nota