Se elevaron los casos De gripe A en Jujuy

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, confirmó que en la última semana se notó una suba en la cantidad de casos de gripe A H1N1 en la provincia, pero aclaró que es menor, comparada con el pico que se produjo en julio pasado.
La gripe A nunca se fue, lo que ocurrió fue que después del primer pico tuvimos una etapa de mea, ahora estamos experimentando un aumento en la cantidad de casos, pero esta es menor que la primera vez", explicó.

Así también, afirmó que desde esa cartera no se evalúa la posibilidad de suspender nuevamente el dictado de clases. "La gente debe entender que si tiene síntomas debe ir al médico inmediatamente y luego aislarse en su domicilio, no debe ir al trabajo ni a la escuela", argumentó Urbani.Admitió que algunos de los casos detectados se presentaron en escuelas, pero aclaró que no se revelará los nombres de las instituciones para evitar crear "paranoia" en la población. "Señalar con el dedo a las escuelas que tienen alumnos con gripe A, o con sospechas de la enfermedad, sólo serviría para crear pánico y para que los padres dejen de enviar a sus hijos a la escuela", detalló.

Recordó que la Influenza A no es una dolencia estacional, por lo que continuarán produciéndose contagios en cualquier momento del año, por ello "las personas no tienen que bajar la guardia y estar atentos al virus que está circulando entre nosotros", dijo.

Indicó finalmente, que dentro de las precauciones generales para evitar el contagio del virus, antes que la suspensión de clases o la aplicación de alguna medida similar, hay normas que se debe respetar y por lo tanto, "el sistema sanitario implementará las acciones de asistencia que sean necesarias, tomándose las medidas que sean requeridas para cada caso", concluyó.

LA SEGUNDA OLA

El ministro Urbani recordó los dichos de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que llamó a la comunidad internacional a prepararse a una probable segunda oleada de gripe A. "Recientemente la OMS salió a decir que hay un aumento de casos a nivel internacional, por lo que, seguramente, nosotros no vamos a estar exentos de esto", expresó, a la vez que reiteró a la población la recomendación de"no descuidarse y tomar las prevenciones correspondientes".

Cabe señalar que la OMS, a través de un mensaje de video que se emitió en un congreso en Pekín, Margaret Chan dijo que "no podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar. Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus (...), debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias".

Comentá la nota