Elevarán al Gobernador una propuesta para que declare la emergencia

Elevarán al Gobernador una propuesta para que declare la emergencia

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió elevar al gobernador Ricardo Colombi una propuesta de declaración de emergencia por 180 días para 8 departamentos del noroeste provincial- renovable por otro período igual-, y de 1 año para la Isla Apipé, como resultado de los informes de daños relevados a consecuencia de las lluvias y la reciente crecida del río Paraná que ocasionó innumerables pérdida en las producciones agrícolas y ganaderas en varias zonas de la provincia.

 “Sabemos cuándo empezó pero no cuando va a terminar, porque en Apipé ocurrió el año pasado y volvió a suceder”, dijo el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, durante la reunión que presidió esta mañana.

La reunión de la Comisión se desarrolló hoy martes 17 de junio a la mañana en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción, y junto al ministro, participó también el director de la Unidad de Programación del Desarrollo de Actividades Productivas (UPDP) y Secretario Técnico de la Comisión , Ing. Agr. Luis Almirón, quien se encargó de exponer el informe de situación, acompañando por un pormenorizado trabajo en el que se mostró y explicó el registro de lluvias de los diversos departamentos afectados y en el sur de Brasil que ocasionaron esta inusual creciente para esta época del año. En la oportunidad, Almirón también explicó los alcances de la ley de Emergencia provincial, los requisitos para ser declarada, siendo uno de ellos la necesidad de que haya sido afectado por lo menos el 50 % de la producción y/o la capacidad productiva, ya sea agrícola o ganadera.

La temática estuvo centrada en el análisis de los informes técnicos del impacto en los diversos sectores de la provincia, a raíz de los recientes eventos climáticos como las intensas lluvias, desbordes de ríos, riachos, arroyos y lagunas, acaecidos en el último trimestre y principalmente las cuencas de los ríos Santa Lucía y del Riachuelo.

Paralelamente, se enumeraron otras emergencias ocurridas años anteriores, al tiempo que se detallaron a grandes rasgos los alcances de la Ley Provincial Nº 5978 de Emergencia Provincial Agropecuaria que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.509 de creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. 

Una vez expuesta la situación, el ministro Vara propuso declarar una emergencia de 180 días para los departamentos afectados, y prorrogable por 180 días, y de 1 año para la Isla Apipé. “La emergencia tendrá beneficios para los afectados; es necesario declararla”, manifestó Vara, aclarando que la medida atañe estrictamente “a lo productivo” y no a lo social, por ser injerencia de otras áreas de gobierno.

En ese sentido, el ministro fue puntual al afirmar que le pareció “adecuado declarar la emergencia en toda la zona afectada, porque si dispersamos se diluye la ayuda”, en referencia en que hay zonas más perjudicadas que otras, pero que en definitiva hacen a un todo productivo y no se sabe qué va a seguir sucediendo con el clima y su impacto negativo en la producción. “Esta Comisión sugiere y el Gobernador decreta”, diferenció Vara.

El ministro también se manifestó confiado en lograr el acompañamiento a nivel nacional, sobre todo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagri), porque “nuestros informes siempre fueron serios y consistentes, y con mucho número, con un relevamiento completo de pérdidas”. E insistió en la necesidad de que “hay que centralizar en los que más daños sufrieron, los más afectados”, y valoró que en el Minagri “siempre terminaron considerando lo que hemos planteado”. “Acá –en la Comisión- se analiza lo que pasó y no lo que va a pasar, porque nunca se recupera lo que se perdió”, aseveró.

Vara recordó que, desde que tomó conocimiento de lo que podía ocurrir en la Isla Apipé con la apertura total de las compuertas de Yacyretá, todos los equipos técnicos de su cartera se abocaron desde el último fin de semana a asistir a los productores isleños que en total cuentan con 10 mil cabezas de ganado. Con la ayuda, se lograron rescatar 2 mil animales; 3 mil ya habían sido arreadas por ellos mismos, y unas 5 mil quedaron en zonas altas de la isla y para ellos se programaron envíos de alimento. “En estas situaciones el Estado tiene que estar y para todos los equipos del Ministerio de Producción, hoy la Isla Apipé es prioridad”, aseveró Vara.

Para finalizar, aunque ya no en el marco de esta emergencia, el ministro se refirió a la importancia de que se realicen obras macro que permitan un escurrimiento natural de las aguas en toda la provincia, que necesitará de otras complementarias que Vialidad nacional deberá realizar en la Ruta Nacional 12 en el norte provincial, para facilitar el drenaje hacia el Paraná. En ese marco, Vara dijo que también junto al ICAA está trabajando en un proyecto para que los macro drenajes de la provincia tengan trazas liberadas.

Los asistentes

La convocatoria de la Comisión de Emergencia estuvo marcada por la asistencia estuvo marcada por las presencias del director del Centro Regional INTA Corrientes, Ing. Agr. José Luis Russo; por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Agr. Abel Castillo ; por la Dirección General de Rentas (DGR), Alma Pardo y el Director Fabián Boleas ; por el Banco Nación, el gerente zonal Alejandro Gariglio y Víctor Hugo Salina: por el Ministerio de Obras Públicas, el Agr. José Domingo Centurión; y por la Sociedad Rural de Corrientes, el Dr. Ricardo Omar Senosiaín y el Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano

También asistieron el interventor del Instituto Correntino del Agua (ICAA), Ing. Mario Rujana; el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler; por la Municipalidad de Caá Catí el intendente Eduardo Adualibe y el secretario de Producción, Martín Gómez; el diputado provincial Juan José Fernández Affur; el asesor de la diputada María E. Mancini, Félix María Delgado; y el presidente de Jolap SA, especialista en clima y tecnología para el Agro Dr. José Luis Aiello . Participaron además un representante del Municipio de San Luis del Palmar y un asesor en representación del senador provincial Rubén Pruyas.

Comentá la nota