Elevan proyecto para incluir a Dina Huapi en la coparticipación

Elevan proyecto para incluir a Dina Huapi en la coparticipación
El Gobierno de Río Negro elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley mediante el cual se propicia la modificación de los índices de Coparticipación de Impuestos y Regalías, a partir de la incorporación del recientemente creado Municipio de Dina Huapi en dicha distribución.

Este proyecto surgió a partir de la aprobación y sanción de la Ley Nº 4320 – Decreto Nº 259/08, de creación del Municipio de Dina Huapi, en los términos del Artículo 22º de la Constitución Provincial, el cual reconoce la existencia del Municipio como una comunidad natural, célula originaria y fundamental de la organización política e institucional de la sociedad.

En tal sentido, con la incorporación de Dina Huapi como Municipio, se pasó de 38 a 39 Municipalidades, por lo que para la nueva distribución de Coparticipación se realizó un trabajo técnico que llevó a tomar como referencia el último semestre de Coparticipación Bruta de Impuestos y Regalías (menos las regalías a los nueve Municipios Productores) liquidado el año anterior.

En base a ello se procederá al cálculo de la participación de cada Municipio sobre el total semestral de lo coparticipado, obteniendo los índices correspondientes a cada Municipio.

De dicho ejercicio se concluye que Dina Huapi posee las mismas características que el Municipio de Maquinchao, el cual tiene una población en el censo de 2001, de 2.195 habitantes. En tal sentido, se agrega que Dina Huapi, que en el censo del 2001 posee una población de 2243 habitantes, y por aplicación de la Ley Nº 1946, la coparticipación alcanzaría a ser del 0,717%.

En función de estos índices, corresponde que se le descuente a todos los Municipios el índice correspondiente a la localidad de Maquinchao, que es del 0.719% y se le asigne a la localidad de Dina Huapi el índice de 0,717% que surge de sumar el nuevo índice que arroja la localidad de Maquinchao 0,714%, y el pequeño proporcional por mayor poblacional 0,003%.

Comentá la nota