Elevan al STJ proyecto para crear Centro de Resolución Alternativa de Conflictos

Una comisión de mediación conformada por magistrados y funcionarios judiciales elevó al Superior Tribunal de Justicia un proyecto que contempla la creación de un Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia.
La gestión fue fruto de la decisión que el presidente del STJ, Héctor Tievas tomara hace dos meses de crear una Comisión de Mediación, la cual está coordinada por el ministro Ariel Gustavo Coll e integrada por los jueces José Luis Pignocchi, Eva Oviedo de González y Claudia Pieske de Consolani, la defensora Oficial de Cámara, Claudia Carbajal Ziessenis, la Defensora de Pobres y Ausentes Nº 2 de Cámara, Silvia Pando de Vivas y la Asesora de Menores de Cámara, María Fátima Pando.

Luego de varias reuniones para la elaboración de la propuesta, la comisión formada especialmente propuso la implementación dentro del Poder Judicial, de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, comúnmente conocidos como de Mediación, proponiendo la creación de una estructura mínima, formada con personal especializado que tendrá a su cargo el tratamiento de aquellos casos en que las partes, por si mismas, decidan someter al procedimiento de mediación como también el tratamiento de casos derivados por los jueces del fuero civil y comercial.

Aplicación de técnicas

Paralelamente se propone en el ámbito del Tribunal de Familia, la aplicación de técnicas de solución alternativa, a partir de la intervención de las Defensorías de Pobres y Ausentes de Cámara y con personal especializado a tal fin.

Formosa es la única provincia que no cuenta todavía con legislación al respecto, razón por la cual, la iniciativa, que nace del seno del Poder Judicial, tiende a convertirse en un instrumento que permita descomprimir la carga judicial de los Juzgados Civiles y del Tribunal de Familia y de brindar un servicio de resolución ágil y expeditivo, constituyéndose -en caso de ser aprobado por el STJ- en una experiencia inédita en la provincia para casos judiciales.

El proyecto

El proyecto aprobado señala que los métodos alternativos de solución de conflictos, en el ámbito del Poder Judicial serán aplicados con carácter voluntario y gratuito a toda cuestión de carácter patrimonial o extrapatrimonial que sea susceptible de transacción siempre que no vulnere el orden público.

A su vez, el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, será dirigido por un funcionario del Poder Judicial quien deberá reunir los requisitos que establezca el STJ y tendrá a su cargo al personal profesional y administrativo que resulte necesario para desarrollar la función asignada. Se dará prioridad para la cobertura de los cargos que se originen a quienes acrediten debidamente la formación en sistemas de negociación-mediación.

Comentá la nota