Elevan proyecto de ordenanza para regular los geriátricos

El Municipio con el Consejo de la Tercera Edad
El intendente Aníbal Pittelli junto al Consejo de la Tercera Edad presentó anoche el proyecto de ordenanza sobre el funcionamiento de los geriátricos en Chivilcoy que ya fue elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento. Con el jefe comunal estuvieron los concejales y funcionarios de distintas secretarías que estuvieron trabajando en la preparación del proyecto, representantes de Anses y Pami Chivilcoy, del Club Recreativo Mapi, Centro de Jubilados Albalat, Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Centro de Jubilados de Moquehuá, Cruz Roja y Hogar Divina Providencia, entre otras organizaciones. En conferencia de prensa, Pittelli destacó que a este proyecto de ordenanza se llegó después de mucho trabajo entre el gobierno municipal y el Consejo de la Tercera Edad. 'Estamos tratando de ordenar algunos de los aspectos que hacen a la vida de la comunidad', enfatizó.

'Es un proyecto muy exigente' El intendente destacó que se trata de un paso 'muy importante porque establecer una norma que regule el ordenamiento de los lugares donde viven nuestros adultos mayores no es nada más ni nada menos que fijar las pautas de la calidad de vida para lo poco o mucho que les quede de vida por delante. Y este funcionamiento tiene que ser adecuado para garantizarle dignidad, condiciones sanitarias y seguridad adecuada'. Enfatizó que se trata de un proyecto muy exigente para todos aquellos que deseen habilitar un geriátrico, 'más que la propia ley provincial, por lo tanto, va a exigir primero que tenga la aprobación de la autoridad provincial y luego de eso, deberán cumplir con los requisitos de esta ordenanza'. Aunque no suministró cifras, dijo que en nuestra ciudad hay muchos lugares que estarían funcionando como geriátricos y que no cumplirían con las normativas vigentes 'por eso es que se preparó este proyecto'. Pittelli señaló que con la aprobación de esta ordenanza el Municipio tendrá poder de policía para controlar estos lugares, 'ya que esta facultad solo la tenía hasta el momento la Provincia. Para poder ingresar a estos lugares, el Municipio hasta ahora solo lo podía hacer con una orden de allanamiento'. El jefe comunal dijo que una vez aprobada la ordenanza, los lugares que funcionen como geriátrico tendrán un plazo para adecuarse a la nueva normativa, tiempo que hasta el momento de la conferencia de prensa no había sido definido pero que quedará establecido antes del tratamiento en el Concejo Deliberante, y aquellos que no cumplan deberán cerrar o serán clausurados.

Funcionarios y miembros de la Tercera Edad en la conferencia de prensa

Los principales requisitos del proyecto de ordenanza - La habilitación deberá ser tramitada en la Municipalidad y el lugar será objeto de diferentes inspecciones técnicas de Obras Públicas, Secretaría de Bienestar social y Seguridad. Además deberá contar previamente con inscripción nacional o provincial. - Los ámbitos afectados a este servicio deberán serlo en forma exclusiva. - Deberá contar con un listado del personal profesional: director médico, responsable de cada servicio, responsable del lugar. - Deberá contar con los servicios de un sistema de emergencia médica. - Tendrá un libro para registro de ingresos y egresos de pacientes internados. - Tendrá un libro de atención médica habilitado por el Municipio. - Deberán tener un acceso para minusválidos. - Los hogares deberán contar en forma permanente con el siguiente personal bajo responsabilidad del director médico: Hasta 20 camas, 3 auxiliares de enfermería y tres mucamas; de 21 a 40 camas, cinco auxiliares de enfermería y cuatro mucamas; más de 40 camas, cada 10 camas o fracción que exceda ese número se incorporarán dos auxiliares de enfermería y mucama; tendrá que contar con profesionales nutricionistas de planta permanente o contratados. - En lo edilicio se deberá tener en cuenta las proporciones al factor ocupacional, ventilación natural, medios de salida normal y de emergencia, sistema de prevención contra incendios, climatización de los ambientes, y cada una de las dependencias se ajustarán al Código de Edificación, entre otros requisitos.

Comentá la nota