Elevan al HCD el proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos

Elevan al HCD el proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos

 

La iniciativa busca dar un marco normativo que incluya desde la generación hasta la disposición final. Incluye reconocimiento a la labor de los recuperadores urbanos y crea el registro de grandes generadores, que tendrán más responsabilidades.

El departamento ejecutivo presentará hoy en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de General Pueyrredon, que tiene por objetivo dar un marco normativo desde la generación y hasta la disposición final, incluyendo la creación de un registro de grandes generadores de residuos. Asimismo, reconoce la labor de los recuperadores urbanos. Se trata de un ambicioso proyecto que fue trabajado intensamente por técnicos del Enosur -tanto de la Dirección de Gestión de Residuos como de la Unidad Ejecutora Girsu de Inclusión Social-, con el asesoramiento y acompañamiento permanente de la International Solid Waste Asociation (ISWA), a través de su filial argentina Asociación para el tratamiento de los Residuos (ARS), que aportaron información acerca de las últimas tendencias mundiales en la temática.

El proyecto avanza sobre los importantes pasos dados en materia de gestión de residuos, que se iniciaron con la apertura del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos, el cierre del viejo basural a cielo abierto y la operación de la planta de reciclado, de gestión cooperativa.

Entre los puntos salientes de la iniciativa que deberá tratar el concejo, con su nueva conformación a partir del 11 de diciembre, se encuentra la creación del Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, que incluirá a bancos, supermercados, minimercados, autoservicios e hipermercados, shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto, centros educativos privados, universidades, edificios públicos, balnearios, barrios cerrados, establecimientos gastronómicos, establecimientos geriátricos e instituciones de salud privadas e industrias.

Estos grandes generadores deberán presentar, en forma anual, un plan de gestión de sus residuos, siendo para ellos obligatoria la separación de residuos y su implementación se organizará de acuerdo a las fechas que se definan en el decreto reglamentario, si el proyecto se convierte en ordenanza.

En ese marco, autoriza a que el Departamento Ejecutivo defina e implemente Planes de incentivo fiscal para Grandes Generadores que tengan como objetivo minimizar la generación de RSU.

También resalta la importancia de la existencia de la tasa Girsu y encomienda al Departamento Ejecutivo los estudios necesarios para que, con esos fondos, se profundicen los objetivos de lograr la minimización de la generación de residuos.

Por otra parte, la iniciativa define al recuperador urbano como "un actor positivo que contribuye a la separación y minimización de los residuos sólidos urbanos" dentro del sistema de la Gestión Integral de Residuos y propone la creación de un registro de recuperadores que tiene como objetivo identificarlos, tener relevado su tipo de trabajo y necesidades, como así también las de su grupo familiar.

"Esta ordenanza tiene como objetivo compatibilizar su tarea con condiciones dignas de trabajo y minimizar los impactos negativos que sus acciones pudieran generar en la vía pública", se señala en la fundamentación del proyecto.

Separación

Por otra parte, el texto que se presentará hoy establece la obligatoriedad de separación de residuos sólidos urbanos a todos los particulares y cualquier otro generador que no esté comprendido como gran generador a partir de la fecha que establezca la reglamentación de la ordenanza.

En ese sentido, privilegia la compra por parte del Estado municipal de productos realizados utilizando insumos reciclados.

Asimismo, el proyecto prohíbe la incineración a cielo abierto de neumáticos fuera de uso y considera como un objetivo a perseguir por el partido de General Pueyrredon la generación de energía en base al tratamiento del gas metano que genera la descomposición de los residuos orgánicos que se disponen en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

Por otra parte, define la obligación de que todos los residuos recuperables generados en edificios públicos del Partido de General Pueyrredon tengan como lugar de disposición, la Planta Municipal de Separación y Reutilización administrada por la cooperativa CURA en conjunto con el municipio.

También establece la obligatoriedad para todas las industrias radicadas en el Parque Industrial General Savio de adherir al circuito puerta a puerta municipal de recolección de residuos recuperables cuyo destino es la planta municipal.

"En el año 2007, cuando asumimos el gobierno con el intendente Gustavo Pulti, encontramos sólo un basural prendido fuego como respuesta a las necesidades de tratamiento de los residuos", indicó el presidente del Enosur, Marcelo Artime. En ese sentido recordó que "en el año 2005 habíamos presentado una ordenanza desde el Bloque de Acción Marplatense que establecía una hoja de ruta de cómo solucionar esta cuestión. Y por este camino gestionamos junto a la Secretaría de Ambiente de Nación y al Banco Mundial y conseguimos el financiamiento para la construcción del actual Centro de Disposición Final y para la Construcción de la Planta de Separación Municipal".

Artime reconoció que tras ocho años de trabajo "hoy tenemos un centro de disposición final modelo, con tratamiento de nanofiltración para el lixiviado, que resulta apto para riego".

El funcionario municipal consideró que "este momento resulta oportuno para dejar sentadas las bases de cómo y con qué orientaciones y criterios se estuvo trabajando y para poner a consideración de la próxima conformación del HCD y del gobierno elegido el pasado 25 de octubre, las líneas en las que se está avanzando en gestión de los residuos sólidos urbanos en nuestro partido de General Pueyrredon".

Comentá la nota