Elevan planteo al Gobierno para que se retome la legislación sobre la merma por temperatura

Elevan planteo al Gobierno para que se retome la legislación sobre la merma por temperatura

Los dirigentes de la Federación de Entidades de Combustibles se reunieron con los funcionarios de la Secretaría de Energía, para profundizar las acciones que se están llevando a cabo contra la venta directa ilegal, a la vez que expusieron temas relacionados con la defensa de la rentabilidad.

En la mañana de ayer, los Presidentes de FEC y Uenya, Julio Alonso y Juan Carlos Basílico respectivamente, acudieron al despacho que el Secretario de Gobierno de la Energía, Gustavo Lopetegui posee en la Casa de Gobierno.

Acompañados del Asesor letrado de las entidades, Dr. Fabián Tobalo, los dirigentes mantuvieron un “esclarecedor encuentro” con  el Jefe de Asesores de la cartera energética, Patricio Pinnel y el  Director Nacional de Refinación y Comercialización de la Subsecretaría de Hidrocaburos, Ignacio Barousse.

“El equipo de Lopetegui nos recibió muy amablemente y coincidieron con nosotros en las buenas expectativas que genera para una gran cantidad de colegas de Estaciones Blancas, la incursión en el mercado de nuevos actores”, dijo Alonso a la salida de la reunión.

Agregó que el Gobierno espera con esta apertura lograr una actividad con precios y servicios que sean más competitivos y le brinden a las expendedoras nuevas oportunidades de negocio, fomentando la sana competencia.

En otro orden de cosas, Basílico comentó que los representantes de la Secretaría estaban al tanto de las investigaciones que realizaron FEC y UENYA en donde se descubrieron lugares de venta ilegal de nafta y gasoil. “Nos dijeron que seguirán con las inspecciones y sanciones contra aquellos comercios que se comprueben los hechos que denunciamos”, expresó.

Además, de acuerdo a los directivos de las Cámaras, los asesores de Lopetegui, quien no estuvo debido a un viaje urgente que vinculada al tema del gas, no conocían la historia ni los detalles de la Resolución que se aplicaba años atrás por la cual las petroleras reconocían con un saldo a favor del estacionero, un cálculo derivado de la denominada “merma por temperatura”, un fenómeno físico que ocurre en el momento del traslado del combustible y que provoca la dilatación o reducción de las partículas con lo cual, el volumen cargado y facturado suele no ser el mismo.

Al respecto, Tobalo se comprometió a enviar los datos históricos de la época en la cual se aplicaba esa equiparación y si bien los funcionarios opinaron que es responsabilidad de las petroleras avanzar en volver a implementarlo, quedó acordado que será tenido en cuenta también por las autoridades de la Secretaría de Comercio.

Finalmente, ambas partes quedaron abiertas a seguir en comunicación permanente y estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la tabla de precios desigual que viven las distintas zonas del país, en materia de hidrocarburos pueda ir equiparándose con las medidas que se están tomando.

Comentá la nota