Elevan nómina de proyectos a Funcionaria técnica de la CAF

El gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, recibió la visita de la representante argentina de la Corporación Andina de Fomento (CAF), doctora María Ángela Holguín, quien destacó las prioridades establecidas por el gobierno en relación a obras de infraestructura vial y de saneamiento con posibilidades de ejecutarse en Jujuy. De la entrevista que tuvo lugar en la Gobernación, también participó la secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero.
Al término de la reunión con el Mandatario, la ingeniera Boero expresó que la Representante de la CAF regresa a Buenos Aires con un registro de los proyectos, para los que existe interés en apoyarlos, agregando que la visita de dos días sirvió para analizar los avances y analizar factibilidades de financiación.

Aseguró que se está trabajando con los estudios de preinversión que la CAF ha aportado a la provincia para el desarrollo de los proyectos de ordenamiento territorial en la Quebrada de Humahuaca y de rehabilitación del ferrocarril Jujuy La Quiaca.Indicó que la nueva traza de Ruta Nacional 40 y los proyectos de saneamiento como la provisión de agua potable en La Quiaca y Villazón, y de la colectora troncal de cloacas para la Quebrada de Humahuaca, han sido presentados a la CAF, quienes se interiorizaron en detalle de los avances. Además se les ha presentado el desarrollo del proyecto de Manantiales y de un sistema de riego en Valle Colorado.

En relación a la obra de acondicionamiento de la Ruta 40, recordó que es un viejo anhelo de la provincia materializar el corredor minero, para lo cual se iniciaron proyectos ejecutivos para los diferentes tramos.

Por su parte la representante de la CAF, doctora María Ángela Holguín, indicó que la visita permitió revisar las posibles obras de infraestructura a las que la CAF apoyaría financieramente, destacando el recorrido de la nueva traza de la Ruta 40, que es uno de las proyectos que empezarán en el transcurso del año por una prioridad establecida por el gobierno nacional.

Asimismo, se interiorizó de la importancia del acueducto La Quiaca-Villazón, así como un proyecto de cloaca en la Quebrada de Humahuaca.

Explicó que para el proyecto “Corredores Viales II”, ejecutado por el Gobierno Nacional la CAF ha otorgado créditos y añadió que es en ese conjunto donde entraría la traza de la Ruta 40 para Jujuy, para la que podría destinarse unos 180 millones de dólares.

Por último, la doctora Holguín recalcó que la CAF fomenta el tema de integración con el resto de los países y la integración con Bolivia es muy importante para el organismo internacional, concluyó.

Martiarena y el diseño de

un nuevo espacio político

Dirigentes del Partido por la Paz y la Justicia trabaja en el armado de nuevo espacio político que tiene como objetivo producir cambios en la Provincia, tema sobre los cuales no ahorró críticas a la conducción del Partido Justicialista y a la gestión radical del Municipio de San Salvador de Jujuy.

José Luis Martiarena, quien estaba acompañado de los concejales Mario Lucardi y Gustavo Aguero, se refirió además a las permanentes conversaciones que mantiene con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, detrás del proyecto denominado ‘Otro país es posible’ para enfrentar al modelo kirchnerista.La casa política local será inaugurada próximamente con la presencia del dirigente puntano, sobre quien Martiarena adelantó que es un ‘excelente’ presidenciable para el 2011. Tales anuncios provienen de una charla que mantuvieran ambos días atrás en Mar del Plata.Según Martiarena y en respuesta a expresiones de funcionarios capitalinos, quienes lo acusaron de dejarles una herencia ‘desvastadora’, recordó que en el 2003 se hizo cargo de una comuna “fundida, con una deuda de 42 millones de pesos y juicios millonarios”, y que durante su gestión, “se estabilizó y saneó el Municipio de la Capital”.Siguió diciendo en visita a esta redacción, “hicimos cientos de obras viales, eléctricas, cordón cuneta y vereda, y preservación de edificios históricos. Se pago un gran porcentaje de la deuda pública municipal. Dejamos en Tesorería 49.656 pesos en la cuenta corriente de Policía Municipal, 220 mil pesos en la cuenta corriente pagadora, y obras aprobadas con financiamiento nacional por 5.305.000 pesos destinado a pavimento articulado, cordón cuneta”.

Por ello consideró, “mienten cuando dicen que dejamos muchos problemas. Ha pasado un largo año, no se hizo absolutamente nada y se busca excusas en una gestión que no tiene capacidad ni equipo para gobernar”.

EL JUSTICIALISMO

En su recorrida verbal, Martiarena también respondió recientes expresiones del vicepresidente del PJ Eduardo Alderete, cuando dijo que había dirigentes que estaban haciendo un ‘curso acelerado de traición al partido’. Al respecto señaló, “es feo lo que se dijo, y Alderete es utilizado por Fellner (Eduardo) para difamar y agraviar a compañeros valiosos del peronismo, cuyo único pecado es el de pensar distinto para un Jujuy distinto”.

“Le preguntaría si no es traición haber entregado vergonzosamente la Intendencia de la Capital a los radicales. Todos saben los arreglos políticos que tiene el justicialismo con los radicales. Cada vez que llega una elección se reparten los espacios políticos provinciales y municipales, en un contubernio vergonzoso”, acusó.También sostuvo el ex-intendente de la Capital, que el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación “se aprovechó de los compañeros, del valioso trabajo de intendentes, comisionados, dirigentes y militantes, para continuar en el poder. Se olvida de los compañeros que le fueron fieles, por eso vemos con mucho desagrado cómo se difama a dirigentes valiosos como Julio Moisés, Carlos Daniel Snopek, entre otros, porque tienen una visión distinta de la política y de la provincia”.Sostuvo luego que en los últimos diez años se dejó “endeudada la Provincia en más de 3 mil millones de pesos” y afirmó, “no hay política de desarrollo y es Jujuy la única provincia que no tiene una ley de coparticipación municipal, porque Fellner pretende seguir teniendo de rehenes a los intendentes y comisionados municipales, a quienes los utiliza únicamente cuando llegan las elecciones”.

TRABAJO LOCAL

Por ello cree Martiarena, que “Jujuy necesita cambios profundos y estamos trabajando en ello para que en el 2011 se Jujuy sea otra provincia. Ha llegado la hora de que Jujuy sea gobernada por jujeños, que amen esta tierras, y tengan ese compromiso con Jujuy”.

“Con Rodríguez Saá concebimos un país posible, el de la esperanza y esa esperanza es que Rodríguez Saá sea presidente de los argentinos. En Jujuy estamos construyendo y diseñando un modelo provincial, un espacio político que nos permita ser una provincia más federal, progresista y que genere trabajo y riqueza para le bienestar general”, concluyó.

Comentá la nota