Elevan los montos de las multas por sanciones

Explicando que se trata de una actualización, la Subsecretaría de Ingresos Públicos pone en vigencia desde hoy nuevos montos de multas por sanciones que se aplican a contribuyentes infractores. Desde el año 2002 estaban vigentes los valores anteriores, que fueron erosionados por el efecto inflacionario. Por ejemplo, el monto mínimo por la no emisión de facturas era de 300 pesos y desde hoy será de 1.500 pesos.
La Dirección General de Rentas actualizó las multas de las sanciones a contribuyentes infractores; ya que desde el año 2001 que no se actualizaban. La medida implica que se produzca un fuerte incremento en los castigos a aplicar a aquellos contribuyentes que caigan en infracción a las normativas vigentes en el Código Fiscal.

La resolución 132/09, firmada el 22 de octubre pasado por el organismo recaudador, deroga la resolución 101/01, que estaba vigente desde febrero del año 2002 y que desde entonces regía en materia de sanciones. La nueva medida entra en vigencia a partir de este lunes 2 de noviembre

Por ejemplo, uno de los casos emblemáticos en materia tributaria, como lo es el no emitir facturas, la multa anterior iba de 300 a 1.500 pesos para personas físicas; en tanto que con la actual normativa oscilará entre los 1.500 a los 3 mil pesos.

Para el caso de «personas jurídicas y demás contribuyentes»; la nueva resolución establece valores de 2.500 a 5 mil pesos.

Para el caso de actividades que no estén debidamente registradas ante el fisco, la nueva multa a aplicar será de entre 1.500 a 3 mil pesos para el caso de «personas físicas» y de 2.500 a 5 mil pesos para el caso de «personas jurídicas y demás contribuyentes»; indica la nueva resolución.

Los contribuyentes que no faciliten la tarea de fiscalización de la Dirección General de Rentas, las obstaculice o use medidas dilatorias para la tarea de los agentes de esa dependencia; se les aplicará multas que oscilarán entre los 1.500 a los tres mil pesos para el caso de «personas físicas» y entre 2.500 a 5 mil pesos para el caso de «personas jurídicas y demás contribuyentes».

La nueva resolución contempla que los importes de las sanciones se reducirán a la mitad, si el pago de las multas se produce en el término de diez días de notificadas. Caso contrario, cada día de atraso devengará intereses resarcitorios.

Comentá la nota