Elevan licitación para colectivos en Neuquén

El Ejecutivo que conduce Farizano lo hará la semana próxima, según se informó este lunes. Será solo para la capital, ya que el proyecto de Provincia para el Ente Regional de Transporte sigue sin aparecer.
El Ejecutivo municipal enviará en los primeros días de marzo al Concejo Deliberante el pliego para la licitación del transporte público de pasajeros en la capital neuquina.

En principio, se limitará al servicio local, “salvo que en el corto plazo el gobierno provincial remita a la Legislatura el proyecto de ley de creación de un ente regional”, informó este lunes el municipio.

El subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, informó que "el martes viajo a Córdoba, para terminar de definir algunas cuestiones con los técnicos del Centro de Estudios de Transporte de la Universidad de Córdoba. El lunes se lo presentaremos al intendente Farizano para que haga las observaciones que crea necesarias y en el transcurso de la semana ya lo remitiremos a los concejales".

Palladino recordó que la adjudicación del servicio será por un plazo de 10 años y explicó que además de la actual prestataria INDALO, también han realizado consultas por el servicio otras empresas como Plaza y Tres de Mayo.

"La última prórroga otorgada a INDALO vence el 31 de mayo aunque hay que reconocer que por ahí lo que no dan son los tiempos para que las empresas que resulten adjudicatarias completen la cantidad de unidades que requiere el servicio y tal vez sea necesaria una nueva prórroga, pero lo que está ya, y es inevitable, es el camino que hemos iniciado para una nueva concesión con un diseño de un sistema de transporte mucho más ágil, más efectivo, sin tantos ramales rondines, con corredores frontales y toda una serie de cambios que seguramente van a redundar en beneficio de los usuarios", dijo Palladino.

Palladino sostuvo que el nuevo diseño del sistema "impedirá que la prestación del servicio sea monopólica ya que por lo menos tendrán que haber dos empresas y en la medida que se pueda implementar el sistema regional, seguramente el mínimo van a ser de tres".

El subsecretario recordó que durante 2008 se transportaron 21.300.000 pasajeros, es decir 1.200.000 pasajeros más que en 2007. Durante el año pasado la relación pasajero/kilómetro se ubicó en 2,93, siendo la mejor performance del servicio en la última década.

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