Elevan a juicio oral la tercera causa contra Bussi en Tucumán

El juez Bejas le imputó la autoría del homicidio de Luis Falú y Ana María Corral.
El juez federal Daniel Bejas elevó a juicio oral la tercera causa por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en contra de los ex represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, entre otros.

El magistrado subrogante del Juzgado Federal 1 tomó la decisión en el marco de la causa en la que fueron investigados los delitos cometidos en perjuicio de quienes estuvieron detenidos o desaparecieron en el ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, el mayor centro clandestino de detención de la provincia.

Además de Bussi y de Menéndez, la decisión afecta a Alberto Cattáneo (ex jefe del Destacamento 142 de Inteligencia y coordinador de la Comunidad de Servicios de Inteligencia), a Albino Mario Zimmermann (ex jefe de la Policía entre abril de 1976 y junio de 1977) y al ex policía Roberto "El Tuerto" Albornoz.

Bejas les imputó los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad con apremios y torturas, considerados crímenes de lesa humanidad en el marco del delito internacional de genocidio.

Por las causas Falú y Corral

En relación con Bussi, el juez le endilgó además ser autor de homicidio calificado, en perjuicio de Luis Falú y Ana María Corral, quienes forman parte de la lista de 70 víctimas de los delitos que fueron cometidos en el centro clandestino que funcionó en la ruta nacional 9, a la entrada de la capital tucumana.

Se trata de la tercera causa elevada a juicio oral, porque respecto de la segunda, relacionada con el funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionó en la ex jefatura de Policía, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal fijó el 16 de febrero como fecha de inicio de las audiencias.

En la primera causa, el 28 de agosto del año pasado, la Justicia condenó a Bussi y a Menéndez a reclusión perpetua por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976. (Télam)

Comentá la nota