Elevan informe anual de Prevención de adicciones

La Secretaría de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, como organismo técnico administrativo del Estado encargado de la prevención del consumo de sustancias adictivas, elaboró el informe anual correspondientes a las acciones que ejecutó durante el presente año...
... el cual fue remitido al gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, como así también al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Guillermo Jenefes, y al ministro de Educación, Rodolfo Tecchi.

En el campo de la Reducción de la Demanda, el organismo informó sobre las acciones desarrolladas durante el año en curso, en aspectos relacionados a la prevención del consumo de drogas dirigidos a la población en general, así como la implementación, monitoreo y evaluación de programas de prevención del uso indebido de drogas, puestos en marcha en forma conjunta con organismos gubernamentales, no gubernamentales, municipalidades y comisiones municipales.

Cabe recordar, que el Consejo Federal de Drogas resaltó la labor que sobre la problemática está desarrollando la Provincia de Jujuy, desde una estrategia regional para potenciar el esfuerzo nacional, federalizando y adaptando intervenciones y acciones según las realidades locales.

La agenda común del NOA, se direcciona a disminuir los errores y potenciar aciertos, pues en materia de prevención no hay una normativa, un decálogo, no hay una metodología establecida, por lo tanto recoger experiencias es una manera de optimizar lo que se está haciendo.

Con miras al año entrante, Alderete ratificó el objetivo de afianzar la continuidad de las acciones multisectoriales, así como la aplicación de planes preventivos en el ámbito escolar, que contengan a la comunidad educativa, la familia y los diversos actores del entorno socio-cultural, como ámbito de prevención acciones de formación, capacitación y actualización en prevención integral de la drogadicción destinados a la comunidad educativa en los diferentes niveles del sistema;y desarrollo de acciones convencionales y no convencionales, formales e informales, que promuevan la prevención.

En este contexto, se prevé la instrumentación los protocolos de intervenciones preventivas que tiendan a disminuir los factores de riesgo y potenciar otros protectores, facilitando el trabajo preventivo con la participación de la comunidad, la familia y el entorno comunitario.

La intervención y protagonismo, en prevención, es vital para que los diferentes planes de acción sean ejecutados desde la gestión y participación, tanto de organismos provinciales, como de diferentes actores del entramado social.

Nueva etapa en la

Dirección de Rentas

El contador Néstor Luis Padilla fue posesionado como nuevo Director Provincial de Rentas, en el transcurso de un breve acto que se realizó en el despacho del Ministerio de Hacienda y que fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo.

El flamante funcionario recibió el Decreto Nº 1830 de manos del ministro Ricardo Pierazzoli, por el que se lo designa en ese cargo, que anteriormente ocupara el contador Aldo Ferrari.

Berruezo, destacó el trabajo desarrollado por Padilla en la AFIP-DGI y sostuvo que su incorporación al Ministerio de Hacienda “permitirá una mayor profesionalización en la Dirección de Rentas que es a lo que apuntamos, aunar más los esfuerzos para incrementar la recaudación, ese es objetivo central que tenemos con esta nueva asunción”.

Pierazzoli, dijo de Padilla que “es una persona formada en la órbita de la recaudación y la fiscalización” y que su designación se produce “en el marco de una convenio con AFIP-DGI y de una disposición del gobernador Eduardo Fellner de fortalecer la relación con ese organismo nacional”.

También dedicó elogiosos conceptos al desempeño de Ferrari, “quien se destacó en distintos sectores de la administración pública y puede ocupar cualquier lugar del Ministerio de Hacienda”. “Apuntamos a fortalecer los sistemas de recaudación, los procedimientos de fiscalización, poner en marcha la equidad tributaria y el combate del comercio ilegal, con mayor control de fiscalización en rutas”, señaló.

A su turno, Padilla comentó que “Rentas es un área recaudadora a la cual luego hay que aplicarle a los gastos públicos” y añadió que “es un área muy importante, donde la intención es mejorar el trabajo y se tratará de profundizar en ese mismo sentido lo que ya se inició en la etapa anterior con el contador Ferrari”.

Sobre las nuevas tecnologías incorporadas por la Dirección de Rentas, indicó que “actualmente hay un nuevo servidor lo que permitirá brindar un mejor servicio a todos los contribuyentes, con una mayor rapidez en cuanto a brindarle la información y esto es un punto principal, el servicio. No nos olvidemos que somos un área de servicio, fundamentalmente”.

También participaron del acto el secretario general de la Gobernación, Miguel Angel Lembo; l secretario de Ingresos Públicos, Luis Marcelo Salas; s par de Egresos Públicos, Miguel Angel Lasquera; y l subdirector provincial de Rentas, Pablo Gómez.

Comentá la nota