Los elevados rindes preanuncian una zafra altamente productiva

La industria advierte que el resultado de la molienda estará supeditado al éxito económico. Los ingenios llevan elaboradas más de 10.000 toneladas de azúcar que a igual fecha de la temporada anterior. La exportación.
Si el precio interno del azúcar fuera rentable, los azucareros deberían disfrutar de esta zafra, que presenta rendimientos fabriles altamente favorables y una producción mayor a la obtenida para esta fecha en la temporada 2008. Pero el éxito de la campaña aún está supeditado a que se mantenga el ritmo exportador, que permitió que el precio del producto superara los ruinosos $ 56 por bolsa de 50 kilos a que se vendía el azúcar al inicio de la molienda, hasta ubicarse en los actuales $ 63 a que se comercializa de contado.

Según datos del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), al cierre de junio, los ingenios tucumanos llevaban elaboradas 269.735 toneladas de azúcar, más de 10.000 toneladas por encima de las 259.304 toneladas que se habían producido para esa fecha en la campaña pasada. En los rindes de la materia prima se nota la diferencia, ya que se ubican actualmente en el 10,013%, mientras que el año pasado eran del 9,419%.

El CART evaluó que los rendimientos fabriles en promedio superan a los del año anterior a la misma fecha en casi 0,6% (para el rendimiento acumulado desde el inicio de zafra en Tucumán). En las últimas jornadas, el rendimiento fabril promedio de Tucumán superó el 10,78%, contra 9,688% de igual período del año anterior. "Es decir que es superior en 1,1% al mismo día del 2008", indicó la entidad. Al igual que en mayo, la producción de azúcares crudos sigue siendo muy importante sobre el total de lo producido. Hasta el último día de junio, el porcentaje de avance de la zafra, de acuerdo con la estimación de cantidad de caña a moler realizada por la Estación Experimental, era del 19,06 %. A esa fecha, la capacidad fabril utilizada en Tucumán era del 92,6%, la mayor desde el inicio de la molienda.

Pese a lo positivo de los resultados en el plano productivo, las autoridades del CART opinan que el éxito de la campaña será medido en función de la rentabilidad que se logre en la comercialización del azúcar. "Venimos trabajando bien con la exportación y se produce bien, pero el resultado de la zafra estará supeditado a que se logre un precio del azúcar que sea rentable para todos. La campaña será buena en función de los resultados económicos", advirtió el vicepresidente del CART, Jorge Rocchia Ferro.

"Todos están exportando y esta actitud debe mantenerse, porque si se vende más azúcar al mercado interno de lo que se demanda, el precio se desplomará. Y de qué serviría una gran producción si no tenemos un precio saludable", apuntó el industrial.

Fuentes de la industria azucarera informaron que se están concretando operaciones de venta de azúcar con un piso de $ 63 la bolsa de 50 kilos, a $ 66 a 30 días de plazo, y a entre $ 68 y $ 70 a 45 días. El objetivo de los empresarios es alcanzar un valor uniforme de contado no menor a $ 80 la bolsa.

La Experimental pronosticó que los ingenios tucumanos podrían elaborar un máximo de casi 1,554 millón de toneladas de azúcar, o un intermedio de 1,481 millón de toneladas si se registran heladas moderadas o un mínimo de 1,395 millón de toneladas si las heladas son severas.

Comentá la nota