Elevado el presupuesto, ahora es tiempo de analizar las partidas incorporadas para 2009

El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, contador Walter Parra, brindó detalles sobre la herramienta fiscal e impositiva entregada recientemente al Concejo Deliberante. Se destaca la obra pública en diferentes sectores de Pergamino y también se habló sobre los salarios y el aumento de las tasas para el ejercicio venidero.
DE LA REDACCION. En horas de la mañana de ayer, el secretario de Economía y Hacienda del Municipio, contador Walter Parra, presentó diversos detalles sobre el presupuesto 2009 que fue elevado en los últimos días para su tratamiento al Concejo Deliberante de Pergamino.

“En esta oportunidad la herramienta fiscal e impositiva asciende a los 87.173.020 pesos”, destacó el funcionario comunal en el inicio de la rueda de prensa. Asimismo señaló que “está compuesto por el rubro personal, que significa los salarios, en un 47,78 por ciento; bienes de consumo, los que utiliza la Municipalidad, en 4,77 por ciento; servicios no personales, contrataciones y prestaciones de terceros, que está vinculado con acciones que puede demandar la Comuna, en un 23,14 por ciento; y tenemos en cuenta además bienes de uso, donde se incluyen obras y adquisiciones de bienes, en 12,39 por ciento”, dijo el secretario Parra mientras mostraba detalles de la elaboración del presupuesto. No obstante el contador que está al frente de esta área del Municipio subrayó que “transferencias significa un 7,68 por ciento; activos financieros el 0,30 por ciento y los servicios de las deudas o cancelación de las mismas el 3,94 por ciento del total presupuestado por el Ejecutivo local”.

Detalles importantes

Minutos después de haber presentado el detalle de los puntos de este presupuesto 2009, el titular de Economía y Hacienda manifestó que la herramienta fiscal e impositiva de este presente ejercicio era “de alrededor de 63 millones de pesos y este que acaba de presentarse en el Concejo tiene un incremento de alrededor del 38 por ciento más que el anterior, es decir el de 2008”, explicó Walter Parra al ser consultado por el Diario.

- Teniendo en cuenta la operatividad del Municipio ¿superaron el monto estipulado para este ejercicio?

- A esta altura estimamos que el ingreso 2008 va a rondar los 69 millones de pesos debido a varias circunstancias y entre estos puntos que beneficiaron la suba tenemos que destacar que existe una muy buena cobranza de tasas municipales. Además es imposible dejar de mencionar que hay un incremento importante de la plata que llega de otras jurisdicciones, llámese coparticipación. En este sentido se debe explicar que esto creció debido al cambio de la ley de Ingresos Brutos a partir del pasado mes de junio y se generaron dos fondos que otorgan alrededor de 400 mil pesos más durante este ejercicio, con lo cual creció la expectativa que teníamos para este año en lo que atañe a los ingresos.

Obras públicas

Con respecto a las obras públicas que se presupuestaron para 2009, el secretario Walter Parra expresó que “con relación a este punto en particular, para el año que viene el 12 por ciento del presupuesto está destinado a cuestiones vinculadas con los bienes de uso que no son otra cosa que obras, inversiones y bienes. En este sentido tenemos que informarle a la comunidad de Pergamino que tenemos asignados cerca de 10.800.000 pesos, una suma importante para poder lograr todos los trabajos que se planificaron con los técnicos de la Municipalidad”, dijo el secretario de Economía y Hacienda. “Mantendremos el plan de inversión social en obras cloacales que estamos llevando adelante en el marco del plan trienal que contempla cloacas para todos los vecinos. Asimismo el Municipio continuará con la extensión de la red de agua domiciliaria y la construcción del postergado puente sobre el Arroyo Pergamino que comunique los barrios José Hernández y Kennedy”, adelantó el secretario de Economía y Hacienda local en la mañana de ayer. “Además retomaremos la construcción de la tercera cuadra del paseo Peatonal a través del cofinanciamiento con los frentistas”, dijo el contador Walter Parra. “Como explicó en LA OPINION días atrás el intendente Héctor Gutiérrez, a esto se le sumarán las mejoras en los accesos a la ciudad y la repavimentación de un importante tramo de la avenida Marcelino Ugarte hasta la intersección con la ruta nacional Nº 188, entre otras obras que incluirán diversos espacios públicos como el Parque Municipal”.

Salarios y tasas

Por su parte el funcionario de la Comuna destacó que “la proporción de la masa salarial se mantiene respecto del año pasado, ya que en 2008 ascendía al 47,3 por ciento y para el ejercicio próximo llega al 47,8 por ciento del total del presupuesto elevado al Concejo”.

- Causó preocupación el anuncio sobre la suba de los impuestos en el Partido de Pergamino…

- Con relación al incremento de tasas, estimamos que el aumento será del orden del 30 por ciento; en este sentido, la suba será más marcada en aquellas zonas que se beneficiaron por obras o bien por mejoras en las prestaciones de servicios públicos que brindamos desde el Municipio. Recordemos que la actual Tasa de Barrido y Limpieza es totalmente deficitaria y que paulatinamente debe ir corrigiéndose hasta encontrar un punto de autofinanciamiento.

- Después de tantas evaluaciones y cálculos ¿están conformes con el presupuesto que elevarán para el próximo ejercicio?

- Conformes realmente no estamos por dos motivos; en primer lugar nuestra expectativa respecto de la coparticipación para 2009 era casi de 2 millones de pesos superior a la que se nos ha informado el jueves pasado a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo es imposible negar que exista una mayor preocupación en el Gobierno bonaerense ya que todos los números que nos dieron demuestran una presunción de la desacelerezación de la economía en este sector del país y esto, obviamente vinculado con la percepción del pago de los impuestos, disminuye porque es la base por la cual después nos coparticipan las comunas.

Comentá la nota