Fue elevada al Concejo la postulación de Telpuk como jefe de la Policía Local

Fue elevada al Concejo la postulación de Telpuk como jefe de la Policía Local

"Confío en su profesionalidad, su idoneidad moral, su aptitud técnica, su trayectoria, su compromiso y los resultados de sus gestiones", sostuvo el intendente. Habrá una audiencia pública para debatir su designación.

El intendente Gustavo Pulti presentó ayer públicamente al comisionado general Fernando Telpuk como su candidato para conducir a la nueva Policía Local y firmó el proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante inicie el proceso para su designación, el cual incluirá la realización de una audiencia pública abierta a la participación de todos los vecinos. Luego de que en la noche del miércoles hiciera saber el nombre del postulante, ayer el intendente dio a conocer formalmente esta novedad, presentándose junto a Telpuk y el secretario de Seguridad de la comuna, Adrián Alveolite en un acto desarrollado en el Distrito Descentralizado El Gaucho.

"Confío en el jefe de Policía que propongo, confío en su profesionalidad, en su idoneidad moral, en su aptitud técnica y además valoro su trayectoria, su compromiso y los resultados de sus gestiones", aseguró Pulti ante funcionarios, concejales, dirigentes gremiales, vecinalistas y representantes de diversas instituciones de la ciudad.

Según dijo, Telpuk es "la mejor persona que puedo proponer en favor de la inmensa mayoría de los vecinos de Mar del Plata?.

Durante el acto, el intendente se encargó de firmar el decreto de elevación del proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, para luego entregárselo a su presidente, el concejal radical Nicolás Maiorano.

Este fue junto al titular de la bancada del Frente para la Victoria, Pablo Retamozza, el único dirigente de la oposición presente durante el anuncio, a partir del cual dará comienzo un debate que requerirá de posturas fundadas por parte de todos los bloques.

Si bien la ausencia de otros dirigentes de la UCR, del Frente Renovador y de la bancada que conduce Carlos Arroyo no mereció ninguna interpretación en especial, lo cierto fue que constituyó un dato llamativo frente al proceso que se avecina, el cual, requerirá de su activa participación.

Proceso de designación

A partir de ahora el Concejo dispondrá de 15 días para convocar a una audiencia pública, destinada a conocer qué opiniones genera en la sociedad la postulación de Telpuk, cuyo currículum y trayectoria comenzaron a ser dados a conocer ampliamente.

Entre los datos más significativos figuran sus actuaciones al frente de investigaciones y operativos que permitieron la detención de policías santafesinos ligados al nacotráfico o de efectivos de la Policía Federal de Salta acusados de irregularidades.

Superada la instancia de la audiencia pública el Concejo tendrá que tratar el tema en una sesión, durante la cual el proyecto debería ser aprobada por mayoría simple para que la designación del primer jefe de la Policía Local se haga efectiva.

Ayer el intendente se encargó de mencionar los amplios antecedentes de Telpuk, destacando su capacitación así como su trayectoria como oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la cual se retiró este año con el cargo de comisionado general.

"Se ha retirado con un servicio intachable, caracterizado por la transparencia, por la responsabilidad y su compromiso con la legalidad y con la justicia. También se ha caracterizado por haber dado batallas y concretado logros tanto en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico como en la sanción de aquellos que han cometido ilícitos en materia de derechos humanos", sostuvo.

Además Pulti destacó la decisión de Telpuk de radicarse en Mar del Plata tras abandonar la PSA aún antes de recibir el ofrecimiento. "Se trata de una persona que tiene una hija de 10 años que desde que cumplió dos meses vive en Mar del Plata, lo que establece un vínculo y un compromiso fundamental?, con la ciudad, señaló.

Valoración de la carrera y la actuación del candidato

El intendente Gustavo Pulti destacó ayer diversos aspectos del amplio currículum y de la trayectoria de Fernando Telpuk, remarcando no sólo su formación militar y policial, sino también el resultado de sus actuaciones al frente de complejas investigaciones y operativos que el fueron encomendados por la Justicia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En este sentido, el intendente reconoció el papel cumplido por Telpuk en la investigación que permitió descubrir la existencia de vínculos entre la Policía de Santa Fe y el nacotráfico, la cual derivó en la detención de varios integrantes de esa fuerza entre los cuales estuvo su jefe máximo, Hugo Tognoli.

"Fernando Telpuk llevó a cabo la investigación durante un año hasta que logró la orden de captura de los jueces, esposó y llevó a las celdas a ese jefe desleal de la Policía de Santa Fe. También ha intervenido en muchos otros operativos de la lucha contra el narcotráfico y en la captura de prófugos por delitos contra los derechos humanos", subrayó.

Telpuk nació en Tunuyán, Mendoza, en el año 1964 y realizó sus estudios terciarios en la Fuerza Aérea, donde desarrolló su carrera hasta que en 2005 el presidente Néstor Kirchner dispuso la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Dentro del nuevo organismo -el único de carácter federal creado durante la democracia- desempeñó cargos jerárquicos alcanzando el grado de comisionado general. Ayer Telpuk recordó que el proceso de gestación de la PSA encabezado por Marcelo Sain representó un gran desafío para transformar a una fuerza militarizada en una fuerza civil, que en poco tiempo adquirió gran prestigio al punto tal que sus servicios comenzaron a ser requeridos para la lucha contra el narcotráfico y realizar actuaciones en causas por delitos de lesa humanidad e por irregularidades en organismos de seguridad.

"Algunos funcionarios nos comprometimos con ese proceso transformador para sacar adelante una fuerza diferente, obteniendo prestigio en relación a la lucha por los derechos humanos y nos convertimos en la fuerza que más participación tuvo en la captura de prófugos por delitos lesa humanidad", explicó el propio Telpuk. Además de participar activamente del proceso de constitución de la PSA, durante los últimos años fue director de Delitos Complejos, director de Narcotráfico y director del Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC), teniendo a su cargo a unos 2.700 efectivos distribuidos por todo el país.

Reconocimiento al apoyo de Scioli y de Granados

Ante los rápidos avances alcanzados en el proceso de constitución de la Policía Local, el intendente Gustavo Pulti reconoció ayer el acompañamiento del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, así como su voluntad por superar la negativa de la oposición para apoyar este año en la Legislatura la aprobación del proyecto. El jefe comunal subrayó que pese a eso, el régimen de las policías locales pudo ser puesto en práctica, como parte de una política de seguridad más amplia que en pocos meses permitió la creación del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y el egreso de miles de efectivos policiales, muchos de los cuales, prestarán servicios durante este verano en Mar del Plata en el marco del Operativo Sol.

Comentá la nota