Elevaban el alerta ara favorecer a Bush en las elecciones

El ex secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, confesó que fue presionado por altos funcionarios de la Casa Blanca para que elevara el nivel de la alerta nacional antes de las elecciones presidenciales del 2004 para favorecer la reelección de George W. Bush. Cada vez que se elevaba el temor entre el público norteamericano, las encuestas indicaban una mayor popularidad de Bush.
Ridge cuenta que como se negó a hacerlo lo convencieron de que había llegado la hora de dimitir. Estas confesiones aparecen en el nuevo libro de Ridge "La prueba de nuestro tiempo: Estados Unidos asediado... y cómo podemos estar nuevamente seguros" (The Test of Our Times: America Under Siege ... and How We Can Be Safe Again) que saldrá a la venta el 1° de septiembre. próximo

En el libro Ridge cuenta que pese a los ruegos del ex secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, y del entonces secretario de Justicia John Ashcroft, él se opuso a elevar el nivel de alerta y, finalmente, no fue elevado.

Semanas antes de las elecciones habían sido difundidas dos cintas de al-Qaeda: una con Osama bin Laden y la otra con un hombre llamado "Azzam el estadounidense''. Los especialistas en terrorismo sospechan que '"Azzam el estadounidense'' era Adam Gadahn, un californiano de 26 años buscado intensamente por el FBI.

Ridge entonces explicóque no creía que un video fuera suficiente motivo para elevar el nivel de alerta. "Se trata de seguridad o de política?", preguntó. "No tenemos que adoptar (el nivel) naranja para tomar medidas en respuesta a estas cintas o como medidas generales para mejorar la seguridad en todo el país'', reflexionó.

El aumento de la alarma terrorista en Estados Unidos poco antes de las presidenciales de 2004 pretendía probablemente influir en los resultados y favorecer a George W. Bush, aseguró Ridge en su libro.

Bush y el candidato contrincante demócrata John Kerry estaban muy igualados en las encuestas y muchos analistas creían que el video de Bin Laden, incluso sin elevar el nivel de alarma, contribuiría a una ictoria final de Bush.

Pese a todo se tomaron precauciones de seguridad extras de cara a los comicios Ridge renunció el 30 de noviembre del 2004.

Comentá la nota