Elettore planteó a la Corte caso de “ahogo financiero”

Elettore planteó a la Corte caso de “ahogo financiero”

El ministro de Finanzas dijo que, hoy, Anses debería aportar $ 3.500 millones al año. Remarcó que sin advertencia la entidad pasó de cumplir a no hacerlo.

Córdoba profundizó su estrategia judicial por la deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a la Caja de Jubilaciones, al enmarcar el caso dentro de una política de “discriminación y ahogo” financieros hacia la Provincia que el gobierno de José Manuel de la Sota atribuye a la Presidencia.

El encargado de hacerlo fue el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, en su declaración de ayer ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, en el segundo día de la toma de testimoniales sobre la demanda de la Caja a la Anses.

“Este caso no es más que parte del ahogo financiero y de la discriminación que sufre Córdoba”, dijo el ministro de Finanzas en la audiencia de alrededor de una hora y media en el Palacio de los Tribunales porteño, según él mismo se encargó de informar a este diario al finalizar la reunión a las puertas del edificio.

Elettore presentó ante la Corte los documentos que avalan la demanda que Córdoba le entabló a la Nación por el incumplimiento del convenio 55 firmado en 2010 para solventar el déficit de la Caja con recursos de la Anses por lo que en 2011 adeudó 1.040 millones, que actualizados, dijo, superan hoy los 3.500 millones.

“Con estos documentos demostramos que en 2010 el Gobierno nacional pagó lo que habíamos convenido oportunamente (hubo dos pagos de 420 millones y de 300 millones de pesos), y luego, sin que mediaran advertencias o ningún tipo de comunicación, dejó de hacerlo”, aseguró el ministro de Finanzas.

Como parte de esa “discriminación y ahogo financiero”, Elettore también mencionó en la audiencia ante la Corte y en presencia de representantes legales de la Anses, que esa deuda, sumada a otras de la Nación con Córdoba (por obras públicas y mantenimiento de cárceles federales, entres otras), alcanzan a 14.000 millones de pesos.

Señaló además que la “discriminación” hacia Córdoba se traduce en que “no nos dieron fondos” para paliar las inundaciones de febrero, como sí los recibió la Provincia de Buenos Aires el mes pasado, “y sólo, en cambio, un crédito por 500 millones de pesos que la Nación no terminó de desembolsar”. 

Tampoco la Provincia de Córdoba recibe ATN (Aportes del Tesoro Nacional que le corresponden), ni obtiene el aval de la Nación para tomar deuda en el exterior, del mismo modo que no está incluida en la refinanciación de deudas provinciales como sí lo están otras 17 provincias.

Ronda de testimonios

Elettore ­testimonió ­después de que anteayer lo hiciera el titular de la Caja, Osvaldo Giordano. La ronda de ­testimonios ­seguirá el ­miércoles con la presentación del gerente de auditoría de la Caja, Heber Farfán, y finalizará al día siguiente con las declaraciones de tres exfuncionarios de la Anses.

Comentá la nota