Elettore dice que le giró a 40 intendentes fondos de la soja

El ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore, aseguró que las cuentas de la Provincia marchan hoy mejor de lo esperado; confió en que cerrará el año con superávit; se quejó de la actitud de la Nación que sigue sin enviarle fondos a Córdoba y aseveró que 40 municipios ya recibieron los fondos provenientes de la coparticipación de las retenciones a la soja.
"Unos 40 municipios que han firmado convenio ya han recibido los fondos", aseguró. Sin embargo, dijo que el Ministerio de Gobierno maneja el listado de los intendentes y la plata recibida por cada uno de ellos. Hasta el martes, la Provincia llevaba recibidos 50 millones del Fondo Solidario y debe transferirle 15 millones de pesos al conjunto de intendentes.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se comprometió a difundir el listado de las 40 localidades ya beneficiadas y negó que la Provincia esté privilegiando, en plena campaña, a los intendentes afines al schiarettismo. "Más allá de quien haya recibido la plata ya o no, la Provincia firmó un compromiso en la mesa Provincia-Municipios y le vamos a dar ciento por ciento de lo que les corresponde. Quiero saber si él le va a dar el ciento por ciento a todos, aún a los que no juegan con él", dijo en alusión a Eduardo Accastello, candidato a senador en Córdoba por el kirchnerismo.

Elettore convocó a los periodistas para informar sobre ejecución presupuestaria del primer trimestre, que ayer fue enviada a la Legislatura. Los ingresos totalizaron 2.511,1 millones de pesos, con un crecimiento de 27,7 por ciento en la recaudación propia y de 11,6 por ciento en la nacional respecto del primer trimestre de 2008.

El resultado financiero cierra en 34,6 millones de pesos, apenas una cuarta parte de los 137 millones obtenidos en 2008. En la planilla difundida no figuran las "deducciones debajo de la línea", que son las que informan sobre el crédito contraído por la Provincia y la amortización de la deuda. En 2008, luego de esta resta, el resultado bajó en 88,1 millones de pesos. Elettore dijo este año "da equilibrado". Estimó la deuda flotante en 500 millones de pesos y negó problemas de pago con los proveedores.

"La verdad es que pensábamos que el impacto de la crisis en la recaudación iba a ser mucho más alto", se entusiasmó Elettore. Y arriesgó que, si esta performance se mantiene y la Nación cumple con los fondos adeudados, Córdoba no necesitará recurrir al bono de 150 millones de dólares que el Banco de Córdoba prevé colocar a fines de año.

Aseguró que no detecta morosidad en el pago de los impuestos. Es más, el inmobiliario (que casi no tuvo ajustes) está 21 por ciento arriba que el año pasado y automotores, 49 por ciento.

Otra carta documento. El ministro de Finanzas informó que ayer la Fiscalía de Estado envió otra carta documento al Ministerio de Economía de la Nación por la cuota de abril del PAF.

Contó que esa cartera le respondió la primera carta, pero "fue una respuesta formal, somera e inconducente", cuestionó. El paso siguiente es la demanda penal, aunque no arriesgó si sería antes de las elecciones.

Primer trimestre 2009

Concepto Millones $ Ingresos corrientes 2.511,1

Impuestos provinciales 909,9

Coparticipación 1.130,5

Impuestos nacionales 211,6

Ingresos no impositivos 199,8

Venta bienes y servicios 7,1

Transferencias corrientes 51,8

Erogaciones corrientes 2.331,2

Personal 1.376,2

Bienes de consumo 70,2

Serv. no personales 191,4

Intereses 43,2

Transf. erog. ctes. 650,1

Ahorro corriente 179,9

Ingresos de capital 32,7

Erogaciones de capital 177,9

Trabajos públicos 80,3

Otros 97,6

Resultado financiero 34,6

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Comentá la nota