Elettore: Córdoba tiene garantizado superávit fiscal desde 2003

El ministro de Finanzas de Córdoba defendió la política de crédito de la Provincia. Dijo que nada de lo que se tomó y se tomará será para gasto corriente. Garantizó el ahorro corriente.
El ministro de Finanzas de la Provincia, Angel Mario Elettore, aseguró que la deuda que Córdoba está tomando no es para gasto corriente y sostuvo que, superada la crisis de 2001 tras la debacle de la gestión de Fernando De La Rúa, el Estado provincial consolidó a partir de 2003 un esquema de equilibrio fiscal que sigue garantizado. Sostuvo el funcionario que la Provincia terminará el año con un ahorro corriente de 100 millones de pesos, asegurando de ese modo el séptimo año consecutivo de superávit fiscal, algo que es considerado por él como una política de Estado desde que llegó a esa cartera con el ex gobernador José Manuel de la Sota para luego ser confirmado en el cargo por Juan Schiaretti. Sobre el título de 150 millones de dólares que la Provincia colocará a través del Banco de Córdoba, Elettore remarcó que se trata de una operación para refinanciar deuda y hacer obra pública.

Sobre el peso de los compromisos de Córdoba, el funcionario sostuvo que en términos de Producto Bruto Geográfico la deuda de la Provincia pasó de representar 22 puntos del producto en 2003 a 11 puntos al cierre del ejercicio anual 2008. En términos presupuestarios, la deuda representaba para Córdoba dos presupuestos anuales en 2003 mientras que al cierre del año pasado todos los compromisos equivalían a sólo 9 meses de ingresos. Este es el diálogo que mantuvimos con el ministro.

Periodista: ¿Cual es el comportamiento de la coparticipaión?

Angel Mario Elettore: La recaudación a nosotros nos viene preocupando en lo referido a la coparticipación nacional. Yo ya lo había empezado a plantear allá por enero, febrero, porque no tenemos un comportamiento de un crecimiento de 15% como está presupuestado en las estimaciones de la Nación, sino que ya en aquel momento el crecimiento estaba entre 9 y 10% unos cuantos puntos debajo de los guarismos y parámetros que nos había dado la Nación. Pero hoy tenemos en el acumulado de la recaudación un total de incremento por coparticipación de un 8 por ciento de crecimiento, con lo cual nos estarían faltando 7 puntos para llegar a lo presupuestado. Evidentemente esto nos preocupa, si bien hasta ahora en la Provincia hemos logrado en lo global tener los recursos presupuestados y un poco más aún en función del buen comportamiento de la recaudación provincial que permitió compensar la caída de la coparticipación.

P.:Está previsto encarar algún tipo de planteo o reclamo a Nación en función del comportamiento de la coparticipación, una preocupación que no sólo es de Córdoba sino también del resto de los distritos.

A.E.: Si, es muy importante que esta discusión se haga. Ya el gobernador ha estado trabajando con la agenda legislativa para la presentación que se hará en el Congreso de la Nación a los fines de hacer más eficiente la defensa de los derechos de los cordobeses en cuanto a recursos. Evidentemente se avizora que la economía reaccionará positivamente en algún momento y no sería justo que cuando reaccione la economía y la recaudación crezca sigamos con el mismo nivel y esquema de distribución de recursos.

P.: ¿Están dadas las condiciones para que se produzca ese debate?

A.E.: Yo entiendo que sí. Luego de las elecciones del 28 de junio ha quedado un panorama desde lo político y económico que permite que estas discusiones se lleven adelante y así lo han manifestado por ejemplo en Córdoba todas las fuerzas políticas.

Aquí el gobernador promovió una agenda común para discutir estos temas. Si estas iniciativas son bien recibidas en el Congreso se mejorará la distribución de recursos.

P.: ¿En función de este panorama cómo va a llegar Córdoba a fin de año desde el punto de vista presupuestario?

A.E.: Si el actual comportamiento de la recaudación se mantiene vamos a llegar a fin de año con un ahorro corriente de unos 100 millones de pesos. Eso más 600 millones de pesos que nos refinancia la Nación a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) nos van a permitir afrontar 1.100 millones de pesos que tenemos de vencimientos de la deuda. La diferencia entre esos 1.100 millones de pesos y los 700 millones que ya tenemos va a estar cubierta eventualmente por este título que se va a emitir a través del Banco de Córdoba por 150 millones de dólares.

P.: Más allá de sus explicaciones, la oposición cuestiona en forma permanente el nivel de endeudamiento de la provincia.

A.E.: Lo primero que hay que decir es que el nivel de endeudamiento está registrado, informado a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas todo bajo procedimientos que cuentan con la certificación de calidad de normas ISO 9001. Este procedimiento de calidad y transparencia no es habitual que lo haga el Estado. No hay antecedentes de que lo haya hecho ninguna provincia. Se trata de algo habitual en el sector privado pero no en el público. Son normas que permiten dar certeza a los números y procedimientos. Pero también hemos pedido a un comité de expertos independientes su aporte para mejorar todos los procedimientos de registración de deuda para garantizar total transparencia y tranquilidad a los ciudadanos. En estos términos hemos avanzado en la registración y auditorías sobre la deuda para que no haya dudas sobre el nivel de compromisos de la administración central como de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif). Sobre el comportamiento de la deuda provincial hay que señalar que después de la crisis de 2001 y 2002 el nivel fue descendiendo. En el año 2003 nosotros teníamos una deuda que superaba dos presupuestos anuales de la Provincia y hoy, al cierre de 2008 que es el último ejercicio anual que tenemos cerrado, esa deuda alcanza apenas a 9 meses de presupuesto provincial. Quiere decir que con el tiempo fue bajando la deuda en relación a los ingresos provinciales. Y si no nos gusta la comparación con los ingresos la podríamos hacer con el Producto Bruto Geográfico de Córdoba. En ese caso la deuda también ha bajado casi a la mitad. Al cierre del ejercicio anual 2008 la deuda representó 11 puntos del Producto Bruto Geográfico cuando al cierre de 2003 duplicaba esa cifra.

P.: ¿Esto quiere decir que Córdoba está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal?

A.E.: La Provincia de Córdoba cumple acabadamente con la ley de responsabilidad fiscal en función de ese tope de 15% que no se puede exceder relacionando servicios de deudas anuales con los ingresos anuales de cada provincia. Las provincias debemos cumplir esa ley nacional que exige que nunca los servicios de deuda deben superar el 15% de los ingresos anuales totales y hoy Córdoba está en un 8% muy lejos del tope que fija la norma. Este dato deja más que claro que Córdoba no está al tope del endeudamiento establecido por ley.

P.: Insisto. A pesar de sus explicaciones hay quienes afirman que la Provincia se endeudó y se endeuda para enfrentar gasto corriente.

A.E.: Lo más claro es ver cuál ha sido la evolución del ahorro corriente. Después de la crisis de 2002 el ahorro corriente vino creciendo en la Provincia y se dio un hecho casi inédito ya que en Córdoba durante décadas no hubo superávit. En función de las cuentas de inversión que hemos enviado a la Legislatura, la Provincia de Córdoba desde 2003 a la fecha viene manteniendo superávit y cuando el ahorro corriente existe y es importante hace que uno tenga la tranquilidad que los ingresos corrientes son los que solventan los gastos corrientes, situación que también tenemos a la actualidad. Le doy un ejemplo. En la cuenta de inversión trimestral cerrada el 31 de marzo de este año que ya está en poder de la Legislatura hay un ahorro corriente de 180 millones de pesos en el primer trimestre. Esto significa que luego de pagar los gastos corrientes a la Provincia le quedaron 180 millones de pesos a marzo. Esto hecha por tierra esta idea de que estamos solventando gasto corriente tomando deuda.

Comentá la nota