Elettore: "Los bonos para pagar sueldos están descartados"

El ministro de Finanzas manifestó que, si llegan los fondos nacionales, la Provincia no tendrá ningún problema para llegar a fin de año. Schiaretti descartó decretar la emergencia económica en septiembre.
El gobierno provincial descartó ayer que vaya a emitir bonos para pagar sueldos, una posibilidad que se barajó en los últimos días ante los problemas para cumplir con el cronograma salarial habitual. El gobernador Juan Schiaretti manifestó que si la Nación cumple con los envíos de fondos que establece la ley, Córdoba no tendrá ni siquiera que declarar la emergencia. Además, el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, declaró que ni se piensa en la posibilidad de los bonos porque la Provincia, siempre con la condición de que el gobierno de Cristina Fernández no retrase las remesas de dinero, tiene un panorama sólido hasta fin de año.

En una conferencia de prensa que brindó en la sede de Gobierno de Río Cuarto, Schiaretti aseguró: "Si la Nación cumple con sus obligaciones legales, porque los recursos del Programa de Asistencia Financiera y el déficit de la Caja de Jubilaciones no son favores sino obligaciones derivadas de leyes nacionales, entonces Córdoba no va a tener ningún tipo de dificultad financiera y tiene garantizado el normal funcionamiento del Estado hasta el final del año".

Dijo que con el envío de sólo 120 de los 372 millones que la Nación le debía a la Provincia, se normalizaron los pagos de sueldos y se descartó por septiembre la declaración de emergencia.

"Nosotros hemos tomado las previsiones el año pasado para funcionar correctamente durante el 2009. También, ante la caída del nivel de recaudación, sobre todo de la coparticipación, decidimos emitir deuda por 150 millones de dólares. Pero estoy convencido de que la Nación va a cumplir con sus compromisos porque así lo dijo la Presidenta cuando nos reunimos el 12 de agosto", manifestó el mandatario provincial.

En las últimas semanas, se había señalado que la emisión de deuda por 150 millones de dólares que lanzó Schiaretti se había frenado en el gobierno nacional. Sin embargo, el gobernador lo desmintió.

"Es un crédito que está autorizado por el Ministerio de Economía. Es un título que emite la Provincia y que tiene demanda por parte de los inversores. Nosotros habíamos pedido que se nos autorizara una tasa superior al 12 por ciento anual. Pero Economía entendió que no se puede aumentar esa tasa porque no quiere establecer un piso más alto en Argentina, lo cual tiene lógica. Pero vamos a seguir intentando con ese crédito y, seguramente, el Banco de Córdoba anunciará la recepción de ofertas y la fecha de corte", dijo Schiaretti.

Después de la conferencia, el ministro Elettore atendió a los medios.

- ¿En qué estado quedaron las finanzas provinciales ahora que llegaron 120 millones de pesos?, le preguntó PUNTAL.

- Lo que esperamos es que se cumpla lo que la señora Presidenta le prometió al señor gobernador: poner al día las deudas que la Nación tiene con Córdoba, que hasta hace pocos días eran 372 millones de pesos y que ahora se han disminuido en 120 millones de pesos por dos cuotas del PAF que llegaron. La situación de las finanzas provinciales es muy clara: si se cumple con la ley, si la Nación envía los fondos que por ley corresponden a Córdoba, no vamos a tener ninguna dificultad para llegar a fin de año. Nosotros creemos que se va a cumplir porque lo marca la ley.

- ¿Siguen descartando que se vaya a emitir bonos?

- A lo que se refirió el gobernador es a los 150 millones de dólares pero que son títulos de deuda ya aprobados por el Ministerio de Economía.

- Entonces, los bonos para pagar sueldos están descartados.

- Sí, están descartados. Y volvemos a insistir: si la Nación cumple con sus obligaciones legales no vamos a tener ninguna dificultad financiera hasta fin de año.

- ¿Se analiza la posibilidad de retocar algunos impuestos en el presupuesto del año que viene?

- Todavía no lo estamos analizando porque no tenemos las variables macroeconómicas que la Nación incluirá en su presupuesto. Aparte hay que analizar el desarrollo de la economía para 2010 porque como buena noticia se puede decir que hay economías del mundo que están reaccionando.

Comentá la nota