Se elegirán legisladores en 20 de los 23 departamentos

Se elegirán legisladores en 20 de los 23 departamentos

En seis se renovarán senador y diputado. En nueve solamente diputados. En cinco solo senadores. No se votará por legisladores en tres departamentos.

En las legislativas provinciales de este año se votará para elegir representantes de 20 departamentos, de los 23 que tiene la provincia, para renovar por la mitad las dos cámaras de la Legislatura salteña.

En esta renovación no se votará legisladores en los departamentos Cachi, Cafayate y Chicoana.

Los 15 departamentos en los que se elegirán diputados son Capital, San Martín, Orán, Cerrillos, General Gemes, Rosario de Lerma, La Viña, Los Andes, San Carlos, Guachipas, La Candelaria, Molinos, Santa Victoria, La Caldera, La Poma.

En el Senado se renovarán las bancas por los departamentos San Martín, Orán Cerrillos, La Viña, La Candelaria, Santa Victoria, Rivadavia, Metán, Iruya, Anta y Rosario de la Frontera.

En los departamentos San Martín, Orán, Cerrillos, La Viña, La Candelaria y Santa Victoria se elegirán diputados y senadores en forma conjunta.

En los restantes 14 departamentos se votará por diputados.

Capital

El mayor número de legisladores se elegirá en el departamento Capital. En esta elección no estará en disputa el escaño del Senado capitalino. Capital tiene 19 representantes en la Cámara Baja y en este turno corresponde elegir a 9 diputados.

Estarán en juego las bancas de Lucas Godoy y Alejandro San Millán (PJ), Betty Gil y Guillermo Martinelli (UCPS), Tomás Rodríguez (PV), Martín de los Ríos (PRO), Humberto Vázquez (UCR), Arturo Borelli (PS), y de Matías Posadas (FP).

En el norte

Los departamentos del norte salteño, San Martín y Orán, tienen 6 representantes en la Cámara de Diputados.

Los electores de estos distritos cada dos años votan para renovar tres bancas.

En las próximas elecciones se renovarán las bancas de los diputados por San Martín Mario Ángel (PV), Luis Cisnero (UCPS) y Dionel Ávalos (PRS).

En San Martín también se votará por el escaño que ocupa en el Senado Nora Cannuni (PJ). Por el departamento Orán, el PJ arriesgará las bancas de Margarita Ramírez y Gustavo Ruiz. La de Norma Lizárraga (PRO) es la tercera banca oranense. En este departamento norteño también se elegirá senador, cargo que hoy ocupa Pablo González, ex-PRS.

En otras zonas del interior

En el departamento Cerrillos, este año se elegirán dos diputados y un senador, ya que terminan los mandatos de Alberto Abadía (PJ) y Mario Ábalos (PPS) en la Cámara Baja y el de la senadora Laura de la Zerda (PJ).

Por General Güemes se elegirán dos diputados. Estarán en juego las bancas de Juan Fernández y Germán Rallé (PJ).

También se elegirán dos diputados en el departamento Rosario de Lerma.

Los votantes del departamento La Viña elegirán un diputado y un senador. Con la conclusión del mandato de Segundo Soria en la Cámara Baja y de Alfredo Sanguino, por La Candelaria se elegirá un diputado y un senador.

En el alejado departamento Santa Victoria también se elegirá un diputado y un senador.

Se elegirá un diputado por el departamento Los Andes, donde termina el mandato César Córdoba (PJ). Un diputado por San Carlos por la banca de Cristina Rodríguez (PJ)

Además, se votará por un diputado para los departamentos Guachipas, Molinos, La Caldera y La Poma.

Lugares donde se elegirán solamente senadores

Este año no se elegirán legisladores en Cachi, Cafayate y Chicoana.

En este turno electoral son cinco los departamentos del interior donde solamente se elegirá senador: Rivadavia, Metán, Iruya, Anta y Rosario de la Frontera.

En estas jurisdicciones se pondrán en juego escaños de senadores que ocupan altos cargos en la Cámara Alta.

Se considera que Mashur Lapad, actual vicepresidente primero del Senado, buscaría una nueva reelección en Rivadavia.

Idéntico propósito tendría el renovador Enrique Gramaglia en Metán.

Por el departamento Iruya, el senador Walter Cruz (PJ) también buscaría una nueva reelección.

Aseguran que el actual jerarca del bloque Justicialista, Ernesto Gómez (PJ), ya trabaja para buscar un nuevo mandato por el departamento Anta.

El actual titular de la estratégica comisión de Hacienda, Diego Pérez, también trabaja para seguir siendo el representante del departamento Rosario de la Frontera.

En las elecciones de este año no se votará por categorías legislativas en tres departamentos: Cachi, Cafayate y Chicoana.

Los electores del departamento Capital no elegirán senador este año, cargo en el que fue electo Guillermo Durand Cornejo en los comicios del 2017.

En San Martín se elegirán tres diputados y un senador.

En el departamento Orán se votará por tres diputados y un senador.

En Cerrillos por dos diputados y senador. En General Güemes por dos diputados. En Rosario de Lerma por dos diputados.

En La Viña un diputado y un senador. En La Candelaria un diputado y un senador. En Santa Victoria un diputado y un senador. 

En San Carlos, Guachipas, Los Andes, Molinos, La Caldera y La Poma, solamente un diputado.

Comentá la nota