Elegirán defensor el 14 de mayo; falta definir el caso de De Rivas

El Concejo dio ayer una nueva prórroga hasta mañana para que el PJ presente la papelería faltante. "No queremos proscribir a nadie", argumentó Yuni. Los otros tres candidatos están en regla.
La Co­mi­sión de La­bor del Con­ce­jo De­li­be­ran­te con­ce­dió una nue­va pró­rro­ga por 24 ho­ras pa­ra que el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) com­ple­te la pa­pe­le­ría fal­tan­te en tor­no del can­di­da­to a de­fen­sor del Pue­blo.

Lo di­jo ayer el pre­si­den­te del Con­ce­jo, Eduar­do Yu­ni, tras la reu­nión de la co­mi­sión ci­ta­da.

El ti­tu­lar del cuer­po de­li­be­ra­ti­vo tam­bién di­jo que la pri­me­ra vo­ta­ción se pos­ter­ga­rá pa­ra el 14 de ma­yo y que, de ser ne­ce­sa­rio, la se­gun­da se ha­rá el 28 del mis­mo mes.

Ade­más de Yu­ni, par­ti­ci­pa­ron los ti­tu­la­res de los cua­tro blo­ques: Gus­ta­vo Se­gre (Río Cuar­to pa­ra To­dos), Víc­tor Nú­ñez (Unión por Cór­do­ba), En­ri­que No­vo (Fren­te de la Gen­te) y Eduar­do Scop­pa (Coa­li­ción Cí­vi­ca).

La reu­nión de ayer te­nía por ob­je­to de­fi­nir si se acep­ta­ba o no la can­di­da­tu­ra de Gui­ller­mo de Ri­vas, en vir­tud de una do­cu­men­ta­ción fal­tan­te.

En ese sen­ti­do, tan­to la de­le­ga­da re­gio­nal Ma­ri­sa Arias co­mo el apo­de­ra­do del PJ, Fé­lix Nie­to, se acer­ca­ron al cuer­po de­li­be­ra­ti­vo pa­ra dar las ex­pli­ca­cio­nes del ca­so.

Fi­nal­men­te, lue­go del en­cuen­tro en­tre los con­ce­ja­les, se de­ci­dió otor­gar una pró­rro­ga de 24 ho­ras más, que ven­ce ma­ña­na a las 9, pa­ra que el PJ se pon­ga al día con la pa­pe­le­ría en cues­tión.

En ri­gor, se­gún se in­for­mó, es­tá fal­tan­do el ac­ta de pro­cla­ma­ción de las au­to­ri­da­des pe­ro­nis­tas del Cir­cui­to Ban­da Nor­te.

La po­lé­mi­ca sur­gió cuan­do di­ri­gen­tes par­ti­da­rios de­nun­cia­ron pre­sio­nes del go­bier­no pro­vin­cial pa­ra res­pal­dar la can­di­da­tu­ra de De Ri­vas.

Ade­más de De Ri­vas, se can­di­da­tean Eduar­do Mug­nai­ni (Ac­ción por la Re­pú­bli­ca), Pau­li­na Ba­ños (Fren­te de la Gen­te) y Nel­so Dof­fo (Coa­li­ción Cí­vi­ca).

Yu­ni di­jo que la de­ci­sión se to­mó en ba­se a dos cri­te­rios: por un la­do, no pros­cri­bir a na­die y, por el otro, que tam­bién se cum­pla con lo que pi­de la le­gis­la­ción.

"Ha si­do una de­ci­sión con­sen­sua­da por to­dos los blo­ques. Ve­ni­mos tra­ba­jan­do en el aná­li­sis de la do­cu­men­ta­ción pre­sen­ta­da por los dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos y, en fun­ción de eso, acor­da­mos pro­rro­gar por 24 ho­ras y re­que­rir­le al Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta el agre­ga­do de al­gu­nas for­ma­li­da­des que es­ta­ban fal­tan­do en la do­cu­men­ta­ción ori­gi­nal", se­ña­ló Yu­ni.

Y aco­tó: "El PJ tie­ne pro­rro­ga­dos sus man­da­tos des­de el año 2004. En ese con­tex­to, es­tán fal­tan­do so­la­men­te los pa­pe­les de las au­to­ri­da­des del cir­cui­to Ban­da Nor­te. Cen­tro y Al­ber­di ya es­tán".

"Lo que quie­ro de­jar en cla­ro es que la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de las dis­tin­tas fuer­zas de es­te Con­ce­jo De­li­be­ran­te es que acá no se va a pros­cri­bir ni a una per­so­na ni a un par­ti­do po­lí­ti­co por cues­tio­nes for­ma­les. Pe­ro tam­bién de­bo de­cir que hay que cum­plir con la nor­ma­ti­va vi­gen­te", se­ña­ló.

Y aña­dió: "De ahí la pró­rro­ga con­ce­di­da y la fle­xi­bi­li­za­ción de los pla­zos pa­ra que to­dos pue­dan par­ti­ci­par".

Fi­nal­men­te, sos­tu­vo que la nue­va fe­cha pa­ra la elec­ción del de­fen­sor del Pue­blo es "el 14 de ma­yo pa­ra ha­cer la pri­me­ra vo­ta­ción y, si no se lle­ga a la ma­yo­ría, el 28 es la se­gun­da vo­ta­ción".

En prin­ci­pio, la elec­ción del de­fen­sor del Pue­blo se iba a lle­var a ca­bo el 6 de ma­yo. Pe­ro des­pués se de­ci­dió pos­ter­gar esa fe­cha, en vir­tud de los nue­vos pla­zos otor­ga­dos por La­bor al PJ.

La de­sig­na­ción del su­ce­sor de Juan Ma­nuel Lla­mo­sas se ha­ce en una se­sión se­cre­ta, en la cual se tie­ne que ob­te­ner los dos ter­cios. Si no se lo­gra, se lla­ma a una nue­va se­sión en la que se eli­ge en­tre los dos más vo­ta­dos.

Comentá la nota