El PJ elegirá candidatos provinciales y municipales

En los comicios internos del peronismo podrán votar los casi 150 mil afiliados de esta fuerza y también los electores independientes
Apenas acallados los ecos de los comicios nacionales, los sectores internos del Partido Justicialista se preparan para dirimir a través de las urnas las candidaturas provinciales y municipales para las elecciones del 27 de septiembre próximo.

Las elecciones internas abiertas y simultáneas se realizarán el 12 de julio venidero y el PJ será el único partido que definirá a través de las primarias a sus candidatos.

En los comicios internos del peronismo podrán votar los casi 150 mil afiliados de esta fuerza y también los electores independientes. Se estima que el padrón de estos últimos supera el 50 por ciento del total de votantes que tiene la provincia.

El proceso de las internas es controlado por el Tribunal Electoral de la provincia. Este órgano, que preside el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, ya oficializó a 139 listas.

La UCR de Metán era otra fuerza que estaba en condiciones de ir a internas para definir candidaturas para los municipios de ese departamento, pero durante el plazo para presentar modelos de boletas una de las agrupaciones del centenario partido no cumplió con el trámite y quedó fuera de la competencia.

El Partido Justicialista dirimirá candidatos en 16 de los 23 departamentos que tiene la provincia.

Se votará en los departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Chicoana, Guachipas, Güemes, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos, San Martín y Capital.

En este último departamento se registra el mayor número de listas, más de 20, para la disputa por los cargos de 1 senador, 10 diputados y 21 concejales para el municipio de la ciudad de Salta.

Las expectativas en el departamento Capital están centradas en la lista del FreJuVi, que promueve a Manuel Godoy y Eduardo Ramos para la reelección en la Cámara baja.

El cronograma para las internas abiertas ya llegó a su fin y solo resta que se realicen el 12 de julio los comicios del peronismo.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral provincial ya puso en vigencia el cronograma para las elecciones del 27 de septiembre próximo, donde participarán todas las fuerzas políticas que aspiran a tener representación en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes municipales.

El sábado 27 de junio pasado se procedió a la distribución de los padrones provisorios. El 13 de julio vencerá el período de tachas y de pedidos para subsanar errores en el registro electoral que se usará el último domingo de septiembre.

El 8 de agosto vencerá la plazo para la presentación de listas de candidatos. En esa fecha, el PJ deberá registrar a los candidatos que surjan de las internas del 12 de julio. En tanto, las demás fuerzas deberán ratificar ese día a sus respectivas listas.

Comentá la nota