"Elegimos no enredarnos en la dinámica de la vieja política", afirmó Sebastián Abella

"Participamos de la vida cívica para construir el futuro"
Luego de su participación junto a Francisco De Narváez en un acto realizado en Malvinas Argentinas, los dirigentes de Unión-Pro difundieron un comunicado de prensa firmado por Sebastian Abella, Mónica Baiker y Sergio Roses, en el que repasaron el estado de la alianza y, en un párrafo se refirieron a las declaraciones de un sector del felipismo.

"Haciéndonos eco de las consultas recibidas por numerosos simpatizantes consideramos conveniente aclarar cuál es el estado de Unión-Pro.

Unión-Pro es una alianza, conformada por dos partidos (Pro, liderado a nivel nacional por Mauricio Macri; y Unión Celeste y Blanca liderada por Francisco De Narváez) y por un sector del Justicialismo encabezado por Felipe Solá.

Esta alianza debutó electoralmente en 2007 en la Provincia de Buenos Aires, y se terminó de configurar en 2009 con la incorporación de Felipe Solá al espacio. Con esta nueva conformación se presentó a elecciones y, en menos de seis meses, obtuvo el primer lugar en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. El adelantamiento electoral no permitió trabajar en la organización del espacio a nivel nacional y provincial, motivo por el cuál esta imprescindible tarea está siendo encarada en estos momentos.

En el orden local y como es público, las dos líneas presentes mantuvieron conversaciones durante dos meses, no pudiendo llegar a un acuerdo. Mientras ante la misma situación en otros distritos se autorizo una lista; aquí se autorizaron dos, aspecto que lamentablemente operó en contra de las posibilidades del espacio que, en caso de haber ido unificado, hubiera quebrado el piso e ingresado en el Concejo Deliberante.

A pesar de ello, y con un armado que, dado lo exiguos de los tiempos, se efectuó en unos pocos días, la lista 55 que representamos obtuvo un meritorio tercer puesto, desplazando a fuerzas tradicionales de Campana y mejorando significativamente el desempeño de Unión-Pro respecto de 2007 (incluso como proporción del electorado que sufragó por Francisco De Narváez). Esto, que consideramos sólo el inicio de un camino, fue posible por una visión que privilegió el contacto directo con los vecinos y un trabajo técnico de soporte a la acción política. Este trabajo y el contacto, continuó luego de las elecciones y continuará, porque entendemos que la verdadera política debe privilegiar esos aspectos.

Liderar requiere tener capacidad de sumar, pero también de ser firmes en los aspectos centrales: los principios y valores que sustentan la acción política, entre los cuáles encontramos el foco en el ciudadano, la transparencia, la ética republicana y la vocación de servir al prójimo. Dentro de ese marco, sumamos. Lo contrario seria hacer más de lo mismo. No estamos en política para eso.

Nos sentimos respaldados por un grupo numeroso de vecinos que nos alienta día a día porque visualizan que hemos iniciado el camino para otorgarle a Campana una alternativa superadora. Este grupo incluye a los que nos votaron como a otros que, no habiéndolo hecho, nos señala los aspectos a trabajar para conquistar su respeto. A ellos les decimos que así como el poco tiempo para organizarnos no fue obstáculo para encarar esta iniciativa; este tiempo de aquí al 2011 lo seguiremos aprovechando para cubrir todos los aspectos que una organización política competitiva debe cubrir.

Como es de imaginar, existen numerosas personas y grupos que pretenden la representatividad de un espacio ganador. Algunas lo declaran públicamente y otras no. Dentro de las primeras, creemos que el espacio se gana en el trabajo de campo, con la gente; y no confrontando con los demás.

Es por esto último que nunca hemos respondido las agresiones de las que (antes, durante y después de la campaña) hemos sido sujetos por parte de la otra lista, que obtuviera un lejano sexto lugar. Su empecinamiento en "destruir" en lugar de "construir" nos ha tenido "curiosamente" como blanco principal. No le hemos dado mucha importancia porque, insistimos, la política que han practicado, inventando enemigos, haciendo confabulaciones y agrediendo al que "supuestamente" está en el mismo espacio no es la que nosotros queremos practicar.

No podemos evitar que este grupo (o cualquier otro) se saqué una foto en un acto (práctica habitual) e intente seguir confundiendo a la opinión pública, demostrando supuestas referencias que no tienen. Tampoco nos interesa. Creemos que la diferenciación en la oferta política no está en una foto o en una nota con agresiones. La diferenciación pasa por construir, dialogar y proponer. Ese es el camino que hemos elegido.

Las puertas de nuestro espacio están abiertas para quiénes quieran transformar la realidad, dentro de aquel marco de principios y valores. Es por ello que, pese a los operativos de prensa del citado grupo, elegimos no enredarnos en la dinámica de la vieja política, y simplemente reafirmamos que no compartimos en absoluto su accionar, el que está afuera de ese marco. Por ello los llamamos a la reflexión. Lo podemos hacer porque a pesar de las infamias no guardamos rencor a nadie, porque nuestro espíritu es generoso y porque el objetivo de nuestra participación en la vida cívica es exclusivamente contribuir a solucionar los problemas de la gente.

Nuestra Mesa de Conducción es la que se ha posicionado como más sólida: además de un buen resultado electoral (que nos permite ser la principal fuerza emergente a nivel local); somos la única organización con un trabajo sistemático, aspecto que se seguirá profundizando. Esto está avalado también, por ser la única fuerza con presencia de los tres sectores de la alianza: el Pro de Mauricio Macri (del cuál Sebastian Abella es Presidente a nivel local); Francisco De Narváez (cuya única referente es la Concejal Silvana Barreca) y Felipe Solá (representado por la Agrupación Peronista 17 de Octubre y afiliados al Justicialismo). Somos, además, la única que participa del armado de Unión-Pro en la Primera Sección electoral y de las reuniones orgánicas de Concejales de la Primera Sección Electoral".

Finalmente, terminaron agregando: "En conclusión, el camino que hemos elegido sólo será profundizado. Es el camino de la cordura, de la nueva política, de la construcción, de la propuesta. Es, en definitiva, el camino para devolverle a nuestra sociedad la esperanza de que podemos hacer un futuro mejor".

Comentá la nota