Elegí Emprender, una plataforma para fomentar el desarrollo local

Elegí Emprender, una plataforma para fomentar el desarrollo local

Dos jóvenes pensaron en un lugar en el que todos los emprendedores locales pudieran estar en contacto para hacer comentarios sobre sus negocios y además tener información actualizada sobre las novedades del sector. 

Lo hicieron, y ahora el sitio web es uno de los más populares y guía de consulta para los pequeños empresarios de toda la provincia.

Hace casi un año, dos emprendedores locales que participaban de cursos de capacitación propuestos por el Gobierno notaron que había muchos puntos en común con sus pares, pero no había un espacio en donde poder compartirlos fuera de esas actividades. Tuvieron una idea para solucionarlo y hoy, hace más de cuatro meses, pusieron en funcionamiento Elegí Emprender, una plataforma de consulta con toda la información sobre el sector, donde los pequeños empresarios pueden interactuar y despejar todas sus dudas.

El sitio web fue presentado en abril, con un acto oficial encabezado por el ministro Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, acompañado por el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y la titular de Comercio y Defensa al Consumidor, Lucía Centurión. En esa oportunidad, el titular de la cartera resaltó que el objetivo con esta clase de proyectos es "seguir aportando herramientas para el fomento de la cultura emprendedora".

Las cabezas detrás de la página son Adolfo Descalzo Durbal y Pedro Duarte.

Ambos relataron su experiencia como asistentes de los cursos de capacitación que organizó la Subsecretaría de Industria y luego explicaron las distintas opciones y funcionalidades que aparecen en el dominio www.elegiemprender.com.ar.

OBJETIVOS CLAROS

 "Hace 10 meses nos juntamos en la Costanera, en un taller de emprendedores, allí nació la idea de crear un foro y ese papel viene a cumplir esta nueva plataforma", destacaron los creadores de Elegí Emprender.

En la portada del sitio web, los programadores dejaron bien en claro que la misión de la herramienta es "promover y difundir la cultura emprendedora en la provincia de Corrientes, brindando espacios de colaboración, cooperación y asistencia entre emprendedores y de éstos con el Estado".

"Cualquier emprendedor de la provincia puede tener acceso, debe crear una cuenta siguiendo los pasos que indica el sistema y podrá entrar en contacto de manera inmediata con otros emprendedores que también interactúan en el sitio", explicaron los diseñadores.

En la página además se encuentran, de manera escalonada, diferentes enlaces a los organismos del Estado provincial que se ocupan del área, también reseñas y vías de contacto sobre los programas de financiamiento disponibles, los concursos y una espacio de noticias con todas las novedades del sector en la provincia.

"Estamos presentando un espacio que servirá para la formación y capacitación de todos los emprendedores de Corrientes, porque se atenderán las consultas de todos los correntinos. Ahora la presentamos en Corrientes capital, pero próximamente también la promocionaremos en Goya y en Paso de los Libres para que desde toda la provincia la aprovechen", dijo el ministro Osella; hoy esos horizontes ya fueron alcanzados.

Ventana de experiencias

Quienes deseen ingresar a la web para conocer las novedades en el sector local, pueden hacerlo de manera sencilla, colocando el nombre Elegí Emprender en el buscador de Google. El motor de búsqueda los direccionará hasta el sitio web que depende del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia.

En la portada podrán acceder a una lista de opciones, donde lo que más se destaca son los foros, en los que se pueden hacer y responder todo tipo de consultas, de emprendedores, agrupados según el rubro al que se dedican.

Desde el organismo público provincial señalaron que la plataforma se constituye así como una ventana en la que cada pequeño empresario puede contar sus experiencias, enriqueciendo las de sus pares.

También hay secciones con detalles de la agenda de actividades previstas para el mes y el contacto con los especialistas de todas las áreas productivas.

" Cada uno puede hacer su consulta que en mayor o menor tiempo se les irá respondiendo o se irán respondiendo entre ellos. La idea es apoyarlos para que superen todos los obstáculos que vayan surgiendo en su camino al llevar adelante su sueño del negocio propio", completó el titular de la cartera al momento de presentar la plataforma.

Ayudarlos en todo lo que se pueda

"Es difícil el camino que eligen y hay que estar un poco loco para hacer realidad ese sueño, por eso a los emprendedores hay que ayudarlos, porque son importantes para el presente y futuro de Corrientes", expresó el Ministro de Industria al explicar la utilidad de la nueva web especializada para el sector.

El funcionario público hizo referencia a los problemas a los que deben hacer frente quienes intenten poner en marcha un negocio propio, desde las trabas jurídicas hasta los altibajos económicos. Y remarcó que contar con un espacio en el cual poder evacuar cualquier tipo de dudas y contar con el apoyo de otras personas en iguales condiciones es de suma importancia.

En ese sentido, el titular de la cartera de Industria sostuvo que el sitio web es una muestra más del fomento al emprendedorismo que desde el Gobierno promueven para ofrecerles nuevas alternativas a los jóvenes.

Por su lado, el subsecretario Juan Pablo Gómez de la Fuente sostuvo que la promoción de la cultura emprendedora y la ayuda a los que eligen ese camino es una decisión política del Gobierno provincial. Se refirió además a que hay que dejar atrás la falta de iniciativa propia que desde otras esferas públicas motivan con ayudas monetarias.

"Queremos ayudarlos a que alcancen sus metas, porque más emprendedores generan más empresas y con ello se obtiene más trabajo en la provincia", expresó.

Con o sin un emprendimiento propio, pero con la idea de hacer algo particular, el espacio Elegí Emprender es una alternativa que alienta el objetivo de que cada ciudadano es capaz de llevar adelante una iniciativa personal.

Comentá la nota