Electroingeniería: sin los K, se concentra en dos grandes proyectos

Son las represas en el sur y los gasoductos en Córdoba. Dice que no venderán más activos.

 

Electroingeniería, la empresa cordobesa a la que se le achacan fuertes vínculos con el kirchnerismo, admite ahora, con el macrismo, que las demoras en el proyecto de las represas en Santa Cruz le generaron dificultades financieras, pero asegura que no tiene planificado desprenderse de más activos y concentra todas sus energías en el proyecto en el sur y en los gasoductos cordobeses.

El año pasado, la empresa propiedad de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, entre otros, debió vender su participación en Transener para sobrevivir a los dos años de demora en el arranque de la obra de las dos represas santacruceñas, que tienen un presupuesto de 4.700 millones de dólares y que la cordobesa construirá en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la china Gezhouba.

En los últimos días, en el ámbito empresarial hubo versiones según las cuales el holding cordobés tenía un estrangulamiento financiero por la postergación de la obra en el sur y que buscaba vender activos para sostenerse.

Esto fue desmentido con énfasis por Mariano Musso -gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería-, quien dio una versión optimista sobre el futuro de la empresa, que hoy emplea a 4.200 trabajadores.

RELACIONADAS

Vínculos con el poder nacional y provincial

“Atravesamos dificultades por la demora en el arranque de las obras en el sur. También hubo un contexto complicado para todas las empresas. Durante 2015 y 2016 hubo un gran parate en la obra pública por el cambio de gobierno. En la Cámara Argentina de la Construcción se podía comprobar que todas las empresas estábamos en la misma situación”, aseguró el ejecutivo, tratando de desdramatizar la situación de “Electro”, que tiene su base en el Parque Empresarial Aeropuerto, frente a la estación aérea en la ciudad de Córdoba.

El ejecutivo trató de “despolitizar” la relación de la empresa con los distintos gobiernos.

“Como toda empresa contratista con más de cuatro mil empleados, tenemos relación con cada gobierno. Con esta gestión tenemos el proyecto de las represas, que es el más costoso que se construye en el país. Es cierto que arrancó durante el gobierno anterior, pero también lo aprobó el actual”, argumentó Musso.

La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic atravesó distintas instancias judiciales, pero el 22 de septiembre pasado se cayó la última cautelar judicial que impedía el comienzo de las obras.

A fines del año pasado, Electroingeniería le vendió al Estado nacional su participación del 12 por ciento de la estatal Transener, la mayor empresa de transporte de energía del país.

Fueron 27 millones de dólares (alrededor de 500 millones de pesos) que la empresa recibió del Estado nacional. Esos fondos fueron fundamentales para sobrevivir al parate de la construcción de las represas sureñas.

“Ahora estamos concentrados en el arranque de las obras en el sur y los gasoductos en Córdoba”, concluyó el titular de Relaciones Institucionales de la empresa.

En la provincia, Electroingeniería tiene adjudicado un tramo de los gasoductos troncales, con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos.

También tiene obras de construcción de líneas de alta tensión.

Comentá la nota